La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) convocó a las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales en el departamento del Casanare para que presenten sus observaciones frente a la propuesta del general en retiro Henry William Torres Escalante de renunciar a las medallas que recibió por operaciones realizadas cuando fungía como comandante de la Brigada XVI.

Estas medallas le fueron otorgadas por los hechos por los cuales es investigado actualmente, es decir, presentar a civiles como integrantes de grupos subversivos abatidos en combate. En 2023, el oficial en retiro fue imputado como máximo responsable dentro del Caso 03 que que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado.

El general en retiro, Herny Torres Escalante reconoció su participación en falsos positivos. | Foto: JEP

En la propuesta presentada en agosto pasado el general Torres Escalante señaló que es un acto simbólico y restaurativo para dignificar a las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales en hechos registrados entre los años de 2005 y 2008.

En este expediente hay 296 víctimas directas de 212 hechos en los que civiles fueron asesinados y presentados como falsas bajas en combate por miembros de unidades militares adscritas a la Brigada XVI.

La Sala también trasladó esta propuesta de devolución de medalla a las víctimas acreditadas, a sus representantes y al Ministerio Público, para que presentaran sus observaciones. Tres víctimas presentaron escritos con observaciones, así como dos fueron presentados por abogados de las víctimas y uno por el Ministerio Público.

Un grupo de víctimas ya manifestaron que este acto no puede ser considerado como un acto restaurativo de no estar acompañado de una aceptación plena de responsabilidad. Entre otras consideraciones, las víctimas también hacen apuntes relacionados con que la devolución de la medalla no debe hacerse a las víctimas, pues lo consideran revictimizante, y sugieren que sea regresada a la comandancia del Ejército Nacional.

Estas manifestaciones, considera la Sala, serán cuidadosamente recogidas por la magistratura para propiciar un espacio que se ajuste a sus expectativas de restauración y a sus demandas de verdad. Para ello, las víctimas contarán con el acompañamiento de la Subdirección del Sistema de Justicia Restaurativa, de la Secretaría Ejecutiva de la JEP.

En julio de 2012, el general (r) Torres Escalante fue imputado junto con otros 24 comparecientes como máximos responsables. En una audiencia pública reconoció su responsabilidad.

“Mi intención como máximo responsable para las víctimas, para la población casanareña, de Boyacá, para la sociedad colombiana y ante la JEP, entendiendo que las consecuencias de estos delitos son muy graves, y teniendo en cuenta que se cometieron en contra de grupos vulnerables, mi reparación está encaminada en el reconocimiento del daño sufrido. Sus seres queridos nunca debieron ser asesinados, ninguno de ustedes merecía ese trato, ni ser víctimas de nuestras acciones delictivas”, manifestó el general en retiro en la audiencia de reconocimiento.

Actualmente es el el oficial de más alto rango en reconocer públicamente responsabilidad en los crímenes imputados por la JEP, en audiencia de reconocimiento llevada a cabo en septiembre de 2023 en Yopal, Casanare. Sin embargo, las víctimas de estos hechos siguen reclamando un mayor reconocimiento por parte del compareciente.