Este lunes, 9 de octubre, se conoció que una parte de la cárcel La Picota permanece sin servicio de agua, al parecer, por daños en la tubería, producto del sismo de magnitud 6,1 que sacudió a Colombia el pasado 17 de agosto.

De acuerdo con la información que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) brindó a SEMANA, el tubo que se habría visto afectado hace parte de la estructura tres de La Picota, razón por la que en los primeros pisos llega el agua sin fuerza y en los últimos no llega.

La falla en el servicio del agua, conforme con el Inpec, se presentó desde ese lunes y, hasta el momento, no ha podido ser reparada de forma definitiva por la Unidad De Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec).

Imagen de archivo. Policía en el interior de la cárcel La Picota, en busca de darle un golpe a la extorsión. | Foto: Policía Nacional

“Están sin agua desde hoy, ayer subió agua, pero hasta los primeros pisos, pero hasta los pisos de arriba no sube. El sistema de La Picota es muy viejo y cuando hay subidas de presión revienta el tubo. Infraestructura Uspec no ha solucionado”, informaron.

Este lunes, se intentó arreglar el daño en el tubo con la ayuda de la maquinaria utilizada en la obra para ampliar la avenida Caracas, en el sur de Bogotá, pero no se pudo arreglar de manera definitiva.

La falta de servicio de agua también implica una problemática de salubridad dentro de la cárcel La Picota, dado que los internos, por ejemplo, no están encerrándose en sus celdas porque están llenas de excrementos.

Aunque desde primeras horas del martes la Uspec trabajaría en el arreglo del tubo que está causando las afecciones en el servicio del agua, se van a tomar otras medidas, como el envío de carrotanques con el Distrito, como informó el Inpec a SEMANA.

El temblor del 17 de agosto que afectó a La Picota

El temblor que, al parecer, afectó las tuberías de La picota fue el registrado el jueves 17 de agosto en El Calvario (Meta), pero que se sintió en poblaciones de al menos nueve departamentos en Colombia, entre ellas, Bogotá.

Evacuación en Bogotá tras el temblor del 17 de agosto. | Foto: Heidy León

El movimiento telúrico se registró a eso del mediodía, pero tuvo al menos 41 réplicas, conforme con el Servicio Geológico Colombiano, siendo una de 5,6 apenas minutos después, la de mayor magnitud.

Ese día, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) realizó una inspección a algunos edificios de la capital, como el World Trade Center, para descartar daños en infraestructura que pusieran en peligro a la ciudadanía.

Alias Pipe tuvo que ser aislado en La Picota

El pasado 4 de octubre, alias Pipe, señalado por las autoridades de comandar la banda delincuencial La Inmaculada que opera en el municipio de Tuluá (Valle del Cauca) desde el interior de la cárcel La Picota, en Bogotá, fue aislado.

Lo que aseguraban es que, a pesar de estar detenido en la cárcel La Picota, seguía operando las acciones de esta organización. Por lo anterior, y con el objetivo de atacar los hechos delictivos que han ocurrido en los últimos meses en Tuluá relacionados con homicidios, esta persona fue aislada para evitar que presuntamente siga entregando órdenes a los integrantes de la organización.

Alias Pipe es el presunto líder de la banda La Inmaculada que opera en Tuluá. | Foto: Getty Images

Entre los responsables del accionar delictivo en Tuluá, la Policía Nacional señala a dos personas que se encuentran detenidas y son: Pipe, quien se encuentra en La Picota de Bogotá, y Enano, que está en La Picaleña de Ibagué.

En relación con esta banda delincuencial, La Inmaculada, hace un año fueron capturados cuatro presuntos de sus integrantes. Entre los detenidos hay dos sujetos que son parte del cartel de los más buscados en ese municipio del Valle.