Tal y como se esperaba, el fallo de la Corte Constitucional que revivió el Nuevo Liberalismo le abrió la puerta a varios partidos o movimientos políticos que desaparecieron porque sus principales líderes, como ocurrió con Luis Carlos Galán, fueron asesinados.

Este martes, la familia del exdirigente Álvaro Gómez Hurtado confirmó que se lanzó al agua y, basados en la comunicación oficial donde le dan vida al partido que liderará la familia Galán, le pidieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) que les otorgue la personería jurídica al Movimiento Salvación Nacional que le perteneció al conservador más influyente del siglo XX en el país.

El 15 de octubre, la familia radicó ante el CNE la solicitud de reconocimiento de la personería jurídica de dicha colectividad. Y en un documento de dos páginas entregaron sus argumentos.

Enrique Gómez, abogado de la familia, sobrino de Gómez Hurtado y uno de los hombres que más ha investigado sobre el magnicidio del excandidato presidencial, le dijo a SEMANA: “Venimos empeñados en que no se reduzca la vida y ejecutorias de Álvaro Gómez a las circunstancias de su homicidio lamentable”. Por esto, la idea de publicar su obra selecta, y de mostrar de distintas formas el poder de sus ideas.

“Viendo las decisiones de la Corte Constitucional y aplicando el principio de igualdad, pensamos que este paso que hemos dado de reclamar la personería jurídica del movimiento que él fundó en la etapa final de su carrera política, nos permite insistir en reivindicar su ideario, su talante moral y su visión del Estado y en abrirle, ojalá, una puerta a nuevas generaciones que quieran defender desde lo público, desde el Congreso, su ideario y no dependan -como le ocurrió en su momento a Álvaro Gómez- de tener que ir a las camarillas políticas tradicionales a buscar avales o seguir en esta práctica bastante cuestionable(…)”, agregó Enrique Gómez.

La familia del dirigente político estuvo esperando afanosamente la sentencia de la Corte frente al Nuevo Liberalismo, llevan dos meses en ascuas, y decidieron avanzar sin la notificación del fallo, exclusivamente con el comunicado oficial de prensa.

La idea, según él, es avanzar y que se logre desde el Movimiento de Salvación Nacional jugar de cara al 2022, al menos en las elecciones parlamentarias.

“El acto administrativo con el cual se le canceló la personería jurídica al Nuevo Liberalismo es el mismo con el que la perdió Salvación Nacional. Por esto, entendemos que la Corte se refiere, entre otros, al movimiento de Álvaro Gómez, así como posiblemente ocurre con Oxígeno Verde (de Íngrid Betancourt). La sentencia es la SU 257 de 2001″.

El problema es que hasta el 13 de diciembre hay plazo para la inscripción de los precandidatos a la Cámara y el Senado y el tiempo corre. Por ahora, tendrán que esperar a que el Consejo Nacional Electoral tome una decisión. Si le da vida al movimiento tendrán que empezar a buscar, casi que con urgencia, algunos nombres que puedan conformar las listas parlamentarias en el nuevo año.

Nicolás Gómez, por ejemplo, hijo de Enrique Gómez, está interesado en lanzarse a la política. También otros jóvenes y dirigentes regionales.

“Mientras no exista una personería jurídica son conversaciones un poco abstractas. La gente no puede tomar decisiones si no hay certeza de que existirá el movimiento político. Hemos recibido muchísimo apoyo en relación con estas ideas, con lo que fue el alvarismo, pero estamos pendientes de las decisiones de las autoridades electorales”, sostuvo Enrique Gómez.

El pasado 5 de agosto, la Corte Constitucional decidió devolver la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, y de paso le abrió las puertas a la resurrección de Verde Oxígeno y el Movimiento de Salvación Nacional. El problema es que hasta el momento el alto tribunal no notifica la decisión y mientras esto no suceda, la aparición de dichos grupos políticos en el escenario del 2022 se complica.