Este viernes, 14 de julio, se conoció que los cuatro hermanos que fueron rescatados, en la selva Amazónica, por las comunidades indígenas y las Fuerzas Militares, fueron dados de alta tras permanecer más de un mes recibiendo atención médica en el Hospital Militar de Bogotá.
Como estaba previsto, los niños, de uno, cuatro, nueve y 13 años de edad, quedaron bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), como medida transitoria de restablecimiento de derechos. De acuerdo con Astrid Eliana Cáceres, directora de la entidad, los hermanos Mucutuy permanecerán bajo la protección de un equipo especializado durante el proceso.
“La investigación tiene unos ritmos que debemos respetar. Desde el Icbf estamos acompañando a la defensora para que tenga un equipo interdisciplinario muy sólido que incluye antropólogos, que contribuyan al restablecimiento y garantía de los derechos de los niños. Las tres niñas y el niño estarán bajo nuestro cuidado y nos aseguraremos de que estén bien para que regresen a su entorno familiar lo más pronto posible, siempre (y) cuando sus derechos estén garantizados”, precisó la directora del Icbf.
En ese sentido, el equipo de asuntos étnicos de la Defensoría de Familia tendrá hasta seis meses para tomar una decisión sobre el proceso y así, finalmente, poder determinar quién deberá hacerse cargo de estos pequeños, quienes perdieron a su progenitora luego de accidentarse la avioneta en la que viajaban; el hecho ocurrió entre la selva virgen del Caquetá y el Guaviare el pasado 1 de mayo.
Tras conocerse la decisión del Icbf y la Defensoría de Familia, SEMANA habló con Fidencio Valencia, tío abuelo de los cuatro niños, quien aseguró que no se oponían a la medida, debido a que no tenían el apoyo ni los recursos económicos suficientes para tener a los menores de edad en condiciones de vida dignas.
“Que los tengan ellos (Icbf) mientras tanto; estamos de acuerdo, claro, porque qué más. No tenemos apoyo de nada. Nos toca conseguir trabajar para estar con ellos”, aseguró Fidencia Valencia.
Vale precisar que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar les solicitó a Miller Manuel Ranoque (padre biológico de dos de los niños), a los miembros de su familia y a personas cercanas e interesadas que se presenten al inicio del proceso de restablecimiento de derechos de la menor de un año, rescatada junto con sus tres hermanos. Y así, sucesivamente, se realizará con los otros tres niños.
Para salvaguardar la integridad de los menores, la directora del Icbf aseguró que no se conocerán detalles de su ubicación, pero SEMANA tuvo acceso a las primeras imágenes de los menores disfrutando de juegos, pintando alegres y en compañía de dos profesionales dispuestas por la entidad. Las imágenes son realmente conmovedoras.
“Los niños están muy bien, así como las niñas que están muy risueñas, muy felices de compartir un espacio nuevo, de salir del hospital”, aseguró la directora Cáceres.
El rescate de los niños
El pasado viernes 9 de junio el país conoció la gran noticia del hallazgo de cuatro menores de edad que estaban perdidos hace más de un mes en la selva del Guaviare, tras una exhaustiva búsqueda del Ejército Nacional y de indígenas que viven cerca de la zona del accidente aéreo.
Por medio de la operación ‘Milagro’, se confirmó en horas de la noche el hallazgo de los cuatro niños, esto luego de que estuvieran desaparecidos desde el pasado 1.° de mayo. El oficial del Ejército, Pedro Sánchez, quien lideraba el operativo de búsqueda, reveló más detalles de lo que fue la búsqueda intensiva de los menores de edad. Se dejó claro que, por fortuna, se cumplió con la promesa de hallarlos con signos vitales.
“Aquí hay unos colombianos que vestimos este uniforme de la fuerza legítima del Estado, de quien tiene la responsabilidad y el monopolio de las armas. Inclusive en el combate salvamos vidas, pero esta misión fue muy diferente, fue de asistencia humanitaria, en la cual cumplimos con nuestra promesa como comandos: traer a esos cuatro menores vivos al lugar donde deben estar”, indicó Sánchez a través de sus declaraciones oficiales.