El cese de operaciones por parte de las aerolíneas VIVA Air y Ultra Air ocasionó una emergencia en el tráfico aéreo de grandes dimensiones en todo el territorio nacional.
Como parte de las soluciones a esta crisis, el Estado puso a disposición de la ciudadanía los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana y el avión presidencial que han transportado a los pasajeros que se encuentran varados en diferentes terminales aéreas del país.
Y es que son miles los pasajeros que desde el pasado 28 de febrero y 30 de marzo se vieron afectado por las decisiones de las dos aerolíneas.
Tanto VIVA como Ultra Air manifestaron crisis financieras para su operación. En el caso de la primera, tuvo que ver la respuesta de la Aerocivil acerca de su intención de integración con Avianca ya que no había el suficiente músculo económico para continuar operando.
Por su parte, Ultra Air manifestó que debido a situaciones macroeconómicas tenía que parar operaciones, dejando en vilo a sus usuarios.
Recientemente se conoció el caso de la familia de Diana Hernández, una ciudadana quien había comprado 20 tiquetes en Viva Air, aerolínea que anunció la suspensión de sus funciones el pasado 20 de febrero.
Según manifestó Hernández, nadie les dio solución alguna, por lo que se vieron obligados a comprar otros pasajes, perdiendo en total $17 millones de pesos. Ahora, la familia vive otra difícil situación, puesto que tenían programado otro viaje para Medellín y los pasajes fueron adquiridos con Ultra Air, aerolínea que también entró en crisis financiera y anunció el cese de sus operaciones.
Por cuenta de la coyuntura en estas dos aerolíneas, la familia Hernández aseguró sentirse “maltratados, la verdad es un esfuerzo económico doble, pues no teníamos presupuestado volver a comprar tiquetes. Además, lo acomodan a uno en los puestos que haya disponible, en la tarifa que haya disponible, y pues no sabemos a quién acudir”.
Asimismo, muchos de los pasajeros que han llegado al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón han expresado su inconformidad con la respuesta que les están dando las aerolíneas que supuestamente iban a asumir el transbordo de los usuarios que se quedaron afectados por el cierre de Ultra Air y denuncian que les están cobrando sumas entre los $90.000 y $340.000.
“Nos tocó pagar 354.000 pesos por cada uno y nos tumbaron una escala, pero, pues la ventaja fue que Latam nos respondió por el tema de maleta, entonces no incluyó maleta, equipaje de bodega, pero, pues nos tocó pagar. Hay que esperar que Ultra Air devuelva el dinero correspondiente a la reservación antigua o poner una acción legal frente a eso”, aseveró Juan Diego Montes, otro usuario afectado.
Crisis del sector turístico en Colombia
Luego de que Ultra Air y Viva Air anunciaran la suspensión de sus servicios, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se pronunció con respecto a la crisis que afrontaría el sector turístico en Colombia.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario de la capital antioqueña aseguró que “el cese de operaciones de las dos aerolíneas colombianas de bajo costo significaría una amenaza para el sector turístico del país”, incluso más grave que la crisis económica ocasionada por el covid-19.
Ante el crítico panorama, el alcalde de Medellín hizo un llamado al Gobierno nacional para que adopte “medidas de salvamento” urgentes para las aerolíneas colombianas, con el fin de evitar que más compañías aéreas entren en quiebra.
¿Qué dice el Gobierno sobre la crisis?
Horas después de que Ultra Air anunciara el cese de sus operaciones, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se pronunció sobre el tema asegurando “la importancia de que las informen a tiempo a las autoridades aéreas si presentan situaciones financieras difíciles”.
Sobre los motivos que habrían afectado financieramente a Ultra Air y al sector aéreo a nivel mundial, el alto funcionario recordó que “situaciones como el incremento en el IVA de los tiquetes aéreos, los aumentos en los precios de los combustibles y la tasa de cambio, son algunas de las razones que estarían detrás de la crisis aérea”.
Con base en lo anterior, el ministro de Transporte recordó que, “tan solo hace unos días, Ultra Air había tomado como última medida solicitar el Gobierno nacional un apoyo económico de seis millones de dólares para poder mantener a flote a la low-cost durante el mes de abril”. De acuerdo con el funcionario, “el préstamo no se ejecutó debido a que la Nación no contaba con los recursos”.