Un alud de tierra en el barrio Flores de Buenaños, sector La Lucha, en Quibdó, terminó con la vida de cuatro personas, todos integrantes de una misma familia.
La tragedia ocurrió en horas de la madrugada al sur oriente del municipio, en una zona ya denominada de alto riesgo. Según las primeras versiones de los hechos, la familia se encontraba durmiendo cuando la montaña se vino abajo sobre su vivienda.
Los cuerpos identificados por las autoridades corresponden a: María Teodora Mena Urrutia, de 38 años, José Emilio Palacios Palacios, de 42 años, quienes serían los padres; y Maribel Palacios Mena, de 3 años, y Tihago Emilio Palacios Mena, de 1 año.
Asimismo, fueron rescatados con vida Deiver Palacios Mena, de 7 años, y Sharid Palacios Mena, de 5 años, únicos sobrevivientes de la tragedia, quienes en este momento están recibiendo ayuda psicosocial por parte de la Alcaldía de Quibdó.
Por otro lado, en el sitio hacen presencia el personal de Gestión del Riesgo tanto departamental como municipal, así como geólogos que se encuentran evaluando las condiciones de las viviendas en el sector, puesto que es una zona de alto riesgo.
De hecho, el deslizamiento de tierra que acabó con la vida de la familia Palacios Mena se dio luego de largas e intensas lluvias que azotaron al municipio entre el sábado y la madrugada del domingo. Por el momento, las alarmas están encendidas, puesto que en menos de una semana la cifra de fallecidos a causa de los deslizamientos asciende a las 38 personas.
Por su parte, los organismos de socorro continúan haciendo el monitoreo en las viviendas aledañas, debido a que se tiene pronosticado que las lluvias continúen en los próximos días.
Tragedias en Quibdó
Esta no fue una buena semana para el municipio de Quibdó, pues el deslizamiento de tierra fue solo una de sus tragedias. El pasado 5 de diciembre, en horas de la tarde, se presentó una emergencia cuando un incendio provocó que varias casas de madera fueran las afectadas. Con ello, entre lo más reciente, más de 120 personas resultaron sin un techo bajo el que dormir.
Asimismo, más de 25 familias perdieron por completo su hogar en el barrio Mis Esfuerzos, aledaño al barrio Porvenir y Minuto de Dios. De hecho, los organismos de control de incendios y rescate llegaron hasta el sector para remover la madera que colisionó con el fuego.
Miembros de la Defensa Civil, Bomberos, entre otros colectivos, estuvieron solventando lo ocurrido. En adición, bajo la premisa de evitar percances mayores y contener el fuego, el aeropuerto El Caraño, ubicando en Quibdó, comentó que en la tarde del lunes no hubo servicio de extinción de incendios. Por su parte, las autoridades permanecieron trabajando y censando a los afectados para contribuir con las ayudas necesarias.
De igual manera, los ciudadanos piden mayor atención del Gobierno nacional para la ciudad del Pacífico. Incluso, algunos dicen que están de “tragedia en tragedia”.
Lo último que dijo la Alcaldía del Chocó es que la Oficina de Gestión del Riesgo ha estado encargándose de lo ocurrido por el grave incendio, pero no ha dado más reportes. Los afectados no tuvieron dónde pasar la noche.
Por otro lado, el pasado 2 de diciembre, se registró un fuerte sismo en el país, el cual presentó cinco réplicas en diferentes departamentos, entre esos: el Chocó.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que este viernes 2 de diciembre se presentó un nuevo temblor en el centro país. Asimismo, indicó que el epicentro se produjo en el municipio de Los Santos, ubicado en el departamento de Santander.
Posteriormente, registraron cerca de seis movimientos telúricos durante la mañana, siendo el departamento de Chocó el más afectado.