La sociedad colombiana no sale del asombro y la alegría por el rescate de los cuatro niños indígenas que luego de un accidente en una avioneta, estuvieron 40 días en las selvas colombianas, entre Caquetá y Guaviare, expuestos a toda clase de peligros, desde los naturales hasta los humanos.

Después del traslado de los menores a Bogotá con el fin de recibir tratamientos físicos y psicológicos, se han ido conociendo detalles de la familia de los menores, de las amenazas en su contra, también de cómo se dio el rescate, de la valentía de la guardia indígena y las Fuerzas Militares. Y desde los micrófonos dispuestos a escuchar todo lo referente a la Operación Esperanza, se han valido para realizar peticiones especiales al Gobierno.

Miembros de la Guardia Indígena, Fuerzas Militares y 'Wilson', protagonistas del rescate de los niños. | Foto: Captura de pantalla / Twitter / Montaje

Una deuda con las comunidades indígenas

En los últimos días, la familia Mucutuy ha sido la cara visible de los más de 1,9 millones de indígenas que habitan Colombia, con la gran responsabilidad de dar a conocer sus necesidades, en especial en este caso que involucra menores de edad.

El tío de los menores, Dairo Mucutuy, en una rueda de prensa ofrecida por la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (Opiac) el 15 de junio, pidió al gobierno de Gustavo Petro ser escuchado con el fin de que le pueda solicitar directamente una serie de peticiones que tiene para los niños afectados y para la comunidad indígena que ayudó en la búsqueda y rescate de los menores.

Dairo realizó una respetuosa petición al Gobierno Petro, expresando: “Hoy le pedimos enérgicamente al Gobierno nacional atención especial para los compañeros indígenas, quienes se encuentran enfermos por accidentes sufridos en la búsqueda, con malarias y otras enfermedades propias de la selva”, además de enfatizar: “Prioricen a nuestros pueblos indígenas amazónicos”.

Captura de pantalla, video del rescate: el hallazgo de los menores se dio 40 días después de su desaparición. | Foto: Captura de pantalla / Suministrado a SEMANA por indígenas rescatistas

¿Cuál es el contenido de las peticiones?

De acuerdo con la información proporcionada en un comunicado por Julio César López, coordinador de la Opiac, las peticiones van encaminadas principalmente a la atención y el cuidado de los menores, entre otras:

  1. La Opiac exige que las entidades gubernamentales asistan y acompañen a los niños hasta que cada uno de ellos cumpla la mayoría de edad.
  1. La organización también solicita que se apoye los sistemas de protección con los que cuentan las poblaciones indígenas, conocidas como las ‘guardias indígenas’ para que funcionen de manera ininterrumpida.
  1. La familia Mucutuy pide que se le respete el derecho a la privacidad y el uso responsable de la información suministrada en los medios de comunicación.
  1. La familia será la encargada de informar a la sociedad sobre el estado de salud físico, emocional y espiritual de los niños, así como la evolución de los tratamientos.
  1. De manera literal: “Hoy le pedimos enérgicamente al Gobierno nacional atención especial para los compañeros indígenas, quienes se encuentran enfermos por accidentes sufridos en la búsqueda, con malarias y otras enfermedades propias de la selva”, pidió Dairo Mucutuy.

El llamado indígena a la población

La familia de los menores ha dado a conocer que lo primero que quieren tratar sobre los pequeños es la salud espiritual que, según su conocimiento ancestral, se encuentra muy desgastada por el esfuerzo físico y mental que tuvieron que realizar para sobrevivir.

Además de centrarse en los menores, las comunidades indígenas han hecho un llamado al Gobierno para que se tenga en cuenta a sus comunidades en la hoja de ruta planteada por el presidente Petro para que dejen de ser una sociedad marginada, como lo han sentido desde el siglo XIX.

El hallazgo de los menores se dio 40 días después de su desaparición. | Foto: Vídeo suministrado por los indígenas a SEMANA

Por último, la población indígena destacó la unión de su comunidad con las Fuerzas Militares con la que se obtuvo el hallazgo y rescate de los menores, además de reafirmar el poder espiritual que la selva tiene con quienes la tratan bien y la entienden.