Hay conmoción en el municipio de Dosquebradas, Risaralda, a raíz del caso de Elizabeth Castaño Agudelo, una joven de 21 años que fue asesinada por un sujeto el pasado 25 de marzo.

Durante la noche del domingo 27 de marzo se registró una protesta por parte de los familiares y amigos de la joven, pidiendo a las autoridades que el caso no quede impune. Con pancartas y arengas, los asistentes a la manifestación exigieron justicia.

Aunque preliminarmente se informó que el sospechoso, identificado como Emiliano Medina, era un ciudadano extranjero, el medio local Risaralda Hoy reveló el documento de la Fiscalía donde detalla los hechos sucedidos en la madrugada del viernes pasado. De acuerdo con la información citada, el sujeto acusado por el feminicidio de la joven es pereirano y permanece en un centro carcelario mientras avanza la investigación.

En el documento, la Fiscalía narró que la joven se encontraba departiendo con un grupo de amigos al interior de un establecimiento conocido como “Estanquillo donde El Mono”, ubicado en el sector de La Badea, del municipio de Dosquebradas.

Según anota el ente investigador, “hacia las 4:00 a. m. la señorita Elizabeth Castaño Agudelo se conoce en este lugar con Emiliano José Medina Cuartas, identificado con CC. XXXXX de Pereira, y después de compartir por corto tiempo con la señorita Elizabeth, a sabiendas que ella se encontraba bajo el efecto del alcohol, deciden, siendo las 04:40 horas aproximadamente, tomar un vehículo de servicio público tipo taxi, que los transporta a los dos hasta el motel “La Cascada”, ubicado en el mismo sector de La Badea del municipio de Dosquebradas”.

“Una vez al interior de la habitación, se presenta una agresión física y sexual de parte de Emiliano José, en contra de la humanidad de quien en vida respondía al nombre de Elizabeth Castaño, esto al someterla a través de la fuerza a múltiples vejámenes y golpes causados en el rostro y cuerpo de la joven Elizabeth e introducir una media en su boca que le provocó asfixia hasta causarle la muerte”, agrega el documento de la Fiscalía citado por Risaralda Hoy.

Medina, quien fue detenido 72 horas después, negó su responsabilidad en el feminicidio y aseguró temer por su vida a raíz de publicaciones en redes sociales que lo señalan de haber cometido el crimen. El sospechoso fue enviado a un centro penitenciario mientras avanzan las investigaciones.

Mujer fue asesinada por su expareja en Medellín

Otro caso reciente de feminicidio se registró en Medellín, Antioquia, donde una mujer de 24 años fue asesinada el domingo 20 de marzo por su expareja en el barrio Enciso, presuntamente después de haber tenido una fuerte discusión. Los vecinos fueron quienes informaron a las autoridades de la pelea, quienes, a su llegada, hallaron a la mujer herida de gravedad en el cuello con un arma blanca.

“La Policía recibe información de una riña intrafamiliar en Villahermosa. Llega la patrulla y encuentra que dos personas lesionadas salían hacia la policlínica. Nos dirigimos hacia el lugar... (hallamos a) una persona de sexo femenino gravemente lesionada, quien minutos más tarde pierde la vida, y al parecer su pareja sentimental, su compañero permanente también presenta algunas lesiones, lo que puede indicar que se pudo presentar una riña de tipo intrafamiliar”, dijo el coronel Rolfy Jiménez, subcomandante de la Policía Metropolitana.

Las autoridades, además, señalaron que el presunto agresor se produjo unas heridas en el cuello, por lo que requirió atención médica. El panorama de feminicidios en Colombia durante los primeros tres meses del año es preocupante, pues durante lo corrido de 2022, con corte al 16 de marzo, asesinaron a 225 mujeres; en este mismo período, pero de 2021, hubo 196 homicidios, 29 casos menos.