El Gobierno nacional anunció este martes que entregará recursos por más de 9.000 millones de pesos para la atención humanitaria de familias afectadas por desplazamiento forzado en Norte de Santander, durante el primer semestre de este año.
Los dineros serán otorgados a través de la Unidad para las Víctimas y tienen como propósito beneficiar a las familias afectadas por la situación de orden público que los obligó a abandonar sus hogares.
“En el 2022 tenemos proyectados más de 14.000 giros para alrededor de 8.000 familias con una inversión que alcanza los 10.000 millones de pesos. Con esto se busca fortalecer la atención y cubrir todo lo que tiene que ver con alimentación y hospedaje”, señaló Ramón Alberto Rodríguez Andrade, director de la Unidad para las Víctimas.
El funcionario también afirmó que la idea es que “las víctimas sigan avanzando en la ruta para la superación de la situación de vulnerabilidad, lo cual nos va a permitir avanzar en la reparación individual y colectiva”.
Durante su presencia en la capital de Norte de Santander, visitó emprendimientos de víctimas que han fortalecido iniciativas de negocio para mejorar sus condiciones de vida.
“Hemos hecho un ejercicio de caracterización de esos emprendimientos, identificado las fases en que se encuentran y se ha buscado cómo facilitarle un fortalecimiento, accediendo a capacitación y líneas de inversión”, dijo.
“Buscamos a través de Bancoldex y Finagro que las víctimas puedan acceder a estas líneas de crédito. Estamos trabajando con el Sena a través del Fondo Emprender para avanzar y apoyar estos emprendimientos”, dijo el funcionario.
Una de las beneficiaras del programa, María Stella Ferreira, líder de unidad productiva en confecciones, destacó el desarrollo de esta iniciativa.
“Muy contenta por esta visita que hoy nos permite mostrar el avance de mi emprendimiento y los resultados de este proyecto que se consolidó gracias a la ayuda de la Unidad y de las organizaciones internacionales”, añadió.
Por su partre, Jerson Infante, representante de Lampe Orfebrería indicó que el apoyo a las víctimas en los proyectos de emprendimiento es importante para el desarrollo de quienes han sufrido los rigores de la violencia.
“Muy contento de que el doctor Ramón me haya escuchado. Nos demuestra que está comprometido, que está con el apoyo al pequeño y mediano emprendedor, nos da fuerza para seguir trabajando”, expresó.
Por su parte, el director de la Unidad para las Víctimas presentó el balance de la gestión adelantada durante el período presidencial en los procesos que implementa la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander.
- Atención humanitaria: se han hecho a la fecha 134.522 giros de atención humanitaria a 61.800 hogares víctimas de desplazamiento forzado por un valor de 93.915.537.218 pesos.
- Ayuda humanitaria inmediata: se apoyaron 2.571 hogares por un monto de 1.914.981.685 pesos.
- Proyectos de infraestructura social y comunitaria: más de 27.380 personas beneficiadas con una inversión de 1.743.100.374,087 pesos.
- Proyectos agropecuarios: 466 familias beneficiadas con una inversión de 347.774.739,40 pesos.
- Indemnizaciones: en Norte de Santander la entidad ha entregado 9.467 indemnizaciones administrativas y 8.241 indemnizaciones judiciales por un valor de 79.675.563.258 pesos.
- Esquemas de acompañamiento familiar: se han entregado 84 esquemas por un valor de 524.611.147 pesos.
- Esquemas de acompañamiento comunitario: entregados 136 Esquemas por un valor de 5.025.191.696 pesos.
La entidad señaló que se avanza en la entrega de recursos para víctimas de desplazamiento en otras regiones del país, que les permita no solo atender sus necesidades sino desarrollar proyectos de emprendimiento.