Tres conclusiones dejó el consejo de seguridad que se realizó en Bolívar este jueves, 15 de febrero, con la presencia del ministro de Defensa Iván Velásquez Gómez, el gobernador, Yamil Arana Padauí y mandatarios departamentales y municipales en cuyos territorios hay afectación por la escalada de inseguridad de grupos armados al margen de la ley.

En el encuentro, realizado en el municipio de Santa Rosa del Sur, el Ministerio de Defensa se comprometió a garantizar que las familias desplazadas que llegaron a Arenal del Sur retornen a sus lugares de origen, después de los enfrentamientos que libran en la zona las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo por el control territorial.

Gobernador Yamil Arana en consejo de Seguridad | Foto: API

El segundo compromiso está relacionado con la petición realizada por el mandatario bolivarense de continuar con las operaciones militares dirigidas contra los cabecillas de los grupos armados.

La tercera conclusión es el fortalecimiento de la fuerza pública a través del aumento en el pie de fuerza de la Policía y del Ejército, varios de cuyos nuevos uniformados entrarán a formar parte de la Fuerza de Tarea Marte, por lo que “vienen 20 mil nuevos hombres a la Policía, 16 mil nuevos hombres a las Fuerzas Armadas, y de esto vamos a tener más miembros de la Fuerza Tarea Conjunta Marte, más hombres haciendo presencia en el sur del departamento”, señaló Arana.

“Luego de Consejo de Seguridad en Santa Rosa del Sur, se definió la llegada al Magdalena Medio de 2 elementos de combate fluvial, es decir, 8 embarcaciones, que van a contribuir al control de los ríos para evitar que sigan siendo autopistas para la criminalidad”, informó la cartera de Defensa.

El impacto de la violencia en el sur de Bolívar

La magnitud de lo que está ocurriendo en el sur de Bolívar se dejó entrever con una dolorosa grabación en la que un menor de edad le suplicó a un grupo armado que le devuelva a su madre, víctima de secuestro en ese departamento. Las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer lo que pasó con la mujer.

Con lágrimas en los ojos y un tono de voz entrecortado, el niño clamó por la liberación de su progenitora: “Señores autodefensas, este video lo hago para que respeten a mi mamá, me la puedan devolver con vida y le respeten su vida”.

En el filme también habló de su historia de vida: “No tengo padre, no tengo a nadie. No quiero quedar huérfano. Por favor, devuélvanmela, no me quiero quedar huérfano. Por favor, se los pido, señores de las autodefensas”, reiteró el pequeño.

El gobernador Yamil Arana confirmó que el pasado 3 de febrero dos personas fueron retenidas en la zona rural del municipio de Cantagallo. Las primeras versiones indican que ambos fueron amarrados y conducidos hacia un lugar desconocido.

Minutos después del impactante rapto, apareció el cadáver de una de las víctimas con marcas violentas y la otra no ha sido localizada. Así lo narró el mandatario: “Conocimos que el hombre había sido asesinado y la mujer secuestrada”.

Los principales sospechosos son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), aunque en ese sector del país también hay injerencia de otras estructuras ilegales como las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).