El programa Familias en acción les ha garantizado a casi tres millones de hogares de bajos recursos de Colombia tener un auxilio económico que les ayude a suplir algunas de sus necesidades básicas. Y en casi nueve años no se habían vuelto a abrir de manera masiva inscripciones para postularse a este apoyo del Estado colombiano. Pero este mes se dio inicio a las inscripciones de la fase IV de Familias en acción.

Con la entrada en vigencia del Sisbén IV, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) ajustó la focalización del programa Familias en acción para iniciar una nueva fase de operación que permitirá llegar a la población que, de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos, realmente requieran del apoyo y necesiten ser incluidos en los programas de la entidad.

Por eso la fase IV de Familias en acción va de la mano con el cambio de la metodología del Sisbén III al IV y por eso el proceso de inscripción es un periodo de transición. En este tiempo, a los actuales beneficiarios de Familias en acción se les comunicarán cuáles son los cambios, con el fin de que soliciten la encuesta Sisbén IV o actualicen la información actual.

Los hogares podrán verificar si fueron encuestados con el Sisbén IV, en el caso de Bogotá ingresando a la página web de la Secretaría Distrital de Planeación www.sdp.gov.co e ingresando los datos de identificación del jefe del hogar o de uno de sus integrantes mayores de edad.

El tiempo de respuesta para la aplicación de la encuesta Sisbén IV se establece de acuerdo con la fecha del registro de la solicitud y el resultado depende de la fecha de aplicación de la encuesta y del cronograma para remitir la base de datos del Sisbén al Departamento Nacional de Planeación (DNP) para el proceso de certificación.

El Departamento de Prosperidad Social (DPS), que inició esta fase IV de Familias en acción con la consigna “que nadie se quede atrás”, ha dicho que la fecha en la que iniciará el proceso en cada municipio depende de la ubicación del mismo.

Asimismo, anunció que el proceso de inscripción se realizará en dos etapas:

1. La primera entre el 19 de abril y el 31 de octubre de este año (2021).

Se convocará a 1′982.412 familias en 1.100 municipios. De acuerdo con lo explicado por la entidad, hay municipios donde están convocadas menos de 2.500 familias y en estos territorios el proceso iniciará entre abril y mayo. Para los de más de 2.500 familias, las inscripciones arrancarán en julio.

2. La segunda, una vez finalicen las contiendas electorales del año 2022.

Los requisitos y las fechas del proceso se tendrán que socializar con cada Alcaldía para el inicio de las convocatorias.

¿Cómo será el proceso de inscripción?

A las familias beneficiadas, el DPS les asignará una cita indicándoles la fecha, el lugar y la hora para iniciar el proceso. El día de la cita se deben acercar con los documentos requeridos, como la cédula, tarjeta de identidad o contraseña de la persona que se presenta como titular.

Llevarán también el original y la fotocopia del registro civil de cada menor de 18 años, así como la tarjeta identidad de quienes se encuentran entre los siete y 17 años.

Asimismo, deben entregar los datos de la institución educativa y de la IPS a la que pertenecen los menores; esto quiere decir que no es necesario presentar certificación.

Los documentos deben ser legibles, para que al momento de escanearlos queden lo más claro posibles, y no deben presentar ninguna alteración.

Una vez entregados los papeles se firmará el contrato social, se generará la debida inscripción y se entregará el comprobante a la familia beneficiada.

Finalmente, el procesión iniciará una etapa de validación en la que se confirmará que los documentos se encuentran legibles y la inscripción se ha realizado de manera correcta.

Si su familia es beneficiada con este programa y desea tener más información debe dar clic aquí: https://prosperidadsocial.gov.co/sgpp/transferencias/familias-en-accion/