El pasado 9 de marzo el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) informó que comenzó el primer ciclo de pagos del año para 2.203.038 hogares participantes del programa Familias en Acción.
Este proceso de entrega de recursos corresponde al periodo de verificación de octubre y noviembre de 2020 y los recursos serán dispersados de manera gradual hasta el 4 de abril.
La directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, señaló que la inversión para este giro es de $329.325 millones. Además, dijo: “Esperamos invertir más de $9 billones en todos los programas de transferencias monetarias este año, especialmente para acompañar a los hogares afectados por la crisis social provocada por la pandemia de covid-19. En Familias en Acción la inversión para esta vigencia será de $1,8 billones, llegando 2,2 millones de hogares”, dijo.
Por su parte, Prosperidad Social informó que en 2021 la dispersión del dinero de este programa estará a cargo de los bancos Agrario y Davivienda y la prestación de los servicios financieros quedó de la siguiente manera:
· Banco Agrario operará los servicios en: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés, Sucre, Santander y Norte de Santander.
· Banco Davivienda operará los servicios en: Antioquia, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Amazonas, Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Vaupés, Vichada y Bogotá D.C.
“Queremos dar un parte de tranquilidad a nuestras Familias en Acción. Garantizamos que recibirán su incentivo en los tiempos establecidos. Esto es solo un cambio operativo en el mecanismo de entrega”, explicó Correa.
Las familias que tengan pendiente el cobro de los giros extraordinarios programados en 2020, la entidad informará a los hogares una vez los recursos estén disponibles para que puedan realizar el cobro.
El cronograma para cada municipio, los puntos de pago, los aliados y los horarios serán socializados por los bancos Davivienda y Agrario a través de un mensaje de texto. Los titulares de cada familia deberán estar atentos a esta información para conocer cómo y cuándo podrán reclamar sus incentivos.
El llamado del DPS es que los titulares de cada familia, inscritos en el programa, se mantengan atentos a la información que les será suministrada, a fin de conocer a tiempo cómo y cuándo podrán reclamar sus incentivos.
Sin embargo, si usted no se ha bancarizado, su incentivo le será entregado a través de un giro que podrá reclamar por ventanilla del banco o en el corresponsal bancario en las fechas establecidas por el programa.
¿Quiénes pueden ingresar al programa?
1. Las familias en situación de pobreza y pobreza extrema.
2. Las familias víctimas de desplazamiento forzado en situación de pobreza y pobreza extrema.
3. Las familias indígenas en situación de pobreza y pobreza extrema de acuerdo con procesos de concertación y focalización establecidos por el Programa.
4. Las familias afrodescendientes en situación de pobreza y pobreza extrema de acuerdo con los criterios de focalización establecidos por el Programa.
No obstante, a la fecha no existe convocatoria para inscripciones al Programa Familias en Acción. En caso de abrirse el proceso de inscripciones para la población focalizada por el programa, la fecha y los requisitos de la convocatoria serán difundidos a la comunidad por medio de cada una de las alcaldías municipales y por los diferentes canales de comunicación.
El programa Familias en Acción entrega dos tipos de incentivos: salud y educación.
El incentivo de salud se liquida cada 2 meses durante los 12 meses del año y el incentivo de educación se liquida cada 2 meses, durante los 10 meses del año calendario escolar. Además, el procedimiento para la liquidación de los incentivos de salud y educación se realiza cada 2 meses, según cronograma definido por el programa.