La Agencia Nacional de Tierras (ANT) entregó nuevos predios a familias víctimas del conflicto armado que se vivió durante muchos años años en Colombia y que dejó millones de desplazaos. En esta ocasión, fueron 8 familias las que resultaron beneficiadas con la adjudicación de tres fincas ubicadas en en departamento de Cundinamarca.
A las propiedades se les conoce como Las Quinianzas, San Felipe y Las Esmeraldas, se encuentran específicamente en la vereda Córcega de Vergara. Estas tierras pertenecieron al narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El Mexicano’, quien murió el 15 de diciembre de 1989 en medio de una operación militar en Sucre.
Tras su fallecimiento, las tres fincas pasaron a manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) como bienes en extinción de dominio, y en última instancia fueron adquiridas por la ANT. La entidad explicó que las tierras fueron entregadas a personas desplazadas por la violencia en el Catatumbo y Putumayo, así como en los municipios de Pacho y Soacha.
Tony Luis Lozano Berrocal, director de Acceso a Tierras de la ANT, explicó que los predios mencionados suman más de 35 hectáreas, pero para su entrega fueron divididos en parcelas de 4,4 hectáreas por cada una de las familias que resultaron beneficiadas. “Son tierras con suelos fértiles para el cultivo de alimentos en clima templado”, señaló.
Uno de los campesinos afectados por el conflicto armado, quien tuvo que salir del municipio de Villagarzón, Putumayo, expresó que este tipo de acciones ayudan a que las familias que tuvieron que sufrir la violencia puedan tener un futuro.
“Dios bendiga esta tierra que será el nuevo futuro para mí, para mis hijos y toda mi familia. No tengo palabras para explicar la felicidad que siento al estar en un terreno que ya es propiedad mía”, dijo Isidro Raigozo.
La ANT destacó que con corte al 20 de diciembre de 2023, se han formalizado 1.399.403 hectáreas de predios rurales. De este total, 462.921 se han formalizado a través de 11.627 actos administrativos de titulación, 282.667 por medio de 2.001 títulos registrados ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP), y 653.814 en 20.167 títulos de propiedad.
“Esto ha permitido que más de 60.000 familias colombianas se beneficien de este proceso”, puntualizó la ANT.
Las cifras que deja el robo de vehículos de la UNP en 2023: incrementó frente al 2022
Los robos de vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP) han experimentado un marcado aumento durante el año 2023, según datos revelados por la entidad. En comparación con el año anterior, se registró un incremento sustancial, desafiando las expectativas de seguridad.
Durante el 2023, un total de 38 vehículos fueron robados, marcando un aumento considerable respecto a los 20 casos reportados en 2022. Entre estos, 14 eran vehículos blindados y 21 convencionales, entre otros, subrayando una tendencia preocupante hacia objetivos de mayor seguridad.
Esta noticia llega como un golpe para la UNP, cuya misión es salvaguardar la integridad de ciudadanos cuya protección se determina mediante exhaustivos estudios de riesgo. El aumento en el robo de vehículos compromete directamente la eficacia de los esquemas de seguridad implementados para ciudadanos en situación de vulnerabilidad.
El informe anual también destacó que la situación es más crítica en comparación con años anteriores. En 2022, se había celebrado una aparente victoria con la disminución a 20 vehículos robados, en contraste con los 31 del 2021.
Además, no solo los vehículos se encuentran en la mira de los delincuentes. En el departamento de Chocó, se ha reportado el robo de motores de lanchas utilizadas para la protección de ciudadanos, intensificando la preocupación por la seguridad en la región.