Hasta el municipio de Argelia, Cauca, llegaron tropas del Ejército con el propósito de atender las necesidades de las familias en condición de vulnerabilidad quienes, además, enfrentan inseguridad alimentaria o están en riesgo de padecerla.
La estrategia se enfoca en abordar la creciente inseguridad alimentaria en la ciudad, entregándoles canastas básicas de alimentos perecederos y no perecederos. Más de 100 familias se vieron beneficiadas de esta primera entrega realizada por el Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N.°3.
“En una acción unificada del Estado y la empresa privada, en esta oportunidad, las familias beneficiarias recibieron productos donados por el Banco de Alimentos de Bogotá como: papa, ahuyama, papaya, colada para preparar, sal, pastas y otros, con lo que se busca brindar una alimentación adecuada para más de 450 personas, entre ellos niños y adultos mayores de edad que habitan la zona urbana y rural del municipio”, aseguró el teniente coronel Alexander Bustamante Pulgarín, comandante del Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N.°3.
En total fueron entregadas cuatro toneladas de alimentos en el marco del programa Fe en Colombia, el cual busca acompañar a las comunidades presentes en los municipios en los que las Fuerzas Militares realizan operaciones ofensivas contra los grupos armados organizados para recuperar recuperación y estabilización de los territorios.
“De esta manera, seguimos apoyando iniciativas de paz y sana convivencia en el departamento del Cauca, con acciones y proyectos que permitan llevar bienestar y seguridad a las poblaciones más vulnerables del país”, agregó el teniente coronel Bustamante Pulgarín.
Cauca, azotado por las Farc de Mordisco
El presidente Gustavo Petro informó que el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, comandado por Iván Mordisco, es el responsable de las acciones terroristas en Cauca que dejan dos muertos y varios heridos.
Al parecer, el estallido de violencia sería una retaliación a las labores que adelanta la fuerza pública para recuperar el control en el Valle del Micay, una amplia zona boscosa controlada por la guerrilla.
Es decir, continuará las operaciones que causan malestar en las filas de las disidencias de las Farc, cuyo principal objetivo es sustituir la economía ilícita por una legal a favor de los campesinos de esa región del departamento.
Eso implica un refuerzo de tropas: “He ordenado sin dejar de recuperar por completo el Valle del Micay y, con este objetivo como prioridad, una presencia aún mayor, militar y policial, en el Cauca”.
Ataques terroristas
La violencia en el departamento del Cauca parece no dar tregua. En horas de la mañana de este miércoles 20 de septiembre, se han registrado tres ataques contra la fuerza pública de manera simultánea. Hasta el momento se confirmó la muerte de dos personas.
En Timba, municipio de Buenos Aires, se registró un atentado con un artefacto explosivo de alto poder que dejó destruida la estación de Policía. Con la onda explosiva resultó afectado el hospital local, una institución educativa y varias viviendas de la zona.
Al parecer, hasta el lugar se habría desplazado un automóvil cargado de explosivos. Se conoció que varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a diferentes centros asistenciales. Sin embargo, el hecho dejó dos víctimas mortales, quienes serían profesores.