El país afronta una difícil situación de orden público en varias regiones, debido a las acciones criminales que aún siguen desarrollando estructuras criminales armadas al margen de la ley, poniendo en jaque a la población en zonas estratégicas.
Ejemplo de ello es el secuestro por parte de la guerrilla del ELN de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, el cual aún sigue en cautiverio, además de la decisión unilateral de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco de suspender los diálogos de paz con el Gobierno nacional.
Sin dejar pasar el estallido de asonada en El Plateado, en el departamento del Cauca, instrumentalizado por las disidencias, que dejó a su paso más de 100 militares secuestrados que posteriormente fueron liberados.
En medio de ese panorama, el presidente de la República Gustavo Petro envió un agudo sablazo a los jefes de los grupos terroristas en Colombia, mensaje subliminal para la guerrilla del ELN e Iván Mordisco.
“Hoy lo que tenemos es una lucha en los campos en donde los jefes de las facciones armadas que levantan esas armas en muchas partes del territorio nacional se han vestido no de guerrilleros, sino de traquetos”, sostuvo Petro.
Y añadió: “Tienen aún la posibilidad de escoger si el camino es Camilo Torres Restrepo, el sacerdote que fundó la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional, o el camino es Pablo Escobar”.
Por esa razón, las disidencias de Iván Mordisco respondieron de inmediato al presidente Gustavo Petro y a sus afirmaciones. “Nosotros no somos productores ni consumidores de drogas, a diferencia del Gobierno. Fuimos quienes combatimos a Pablo Escobar mientras el Gobierno le autorizaba pistas. No seguimos el camino de Camilo Torres, sino el del guerrillero invencible Manuel Marulanda Vélez”, dijeron en un mensaje.
Los integrantes de esa organización criminal no hicieron referencia a todos los actos delincuenciales que cometen ni manifestaron nada sobre la suspensión de los diálogos de paz con el Gobierno nacional.
De manera sorpresiva, las disidencias de las Farc a cargo del temido Iván Mordisco anunciaron este domingo 5 de noviembre que tomaron la decisión de suspender los diálogos de paz con el Gobierno nacional del presidente Gustavo Petro.
En un comunicado que publicaron las Farc de Mordisco alertaron que el proceso de paz está en riesgo de “romperse” de manera “definitiva”; lamentaron el resultado electoral regional del pasado 29 de octubre con la elección de alcaldes y gobernadores.
“Enviamos cordial y fraterno saludo al pueblo colombiano; así mismo, felicitamos la masiva participación en los comicios electorales de este domingo 29 de octubre del año 2023, no sin lamentar los resultados que arrojó la jornada electoral que demuestran el poder que mantienen las mafias, los clanes y demás aparatos electorales en Colombia”, dice el documento.
Y agrega: “De la misma manera, rechazamos vehementemente las actuaciones de personas inescrupulosas que apostándole a generar conflicto entre las comunidades que ejercieron su derecho a la democracia, no aceptaron haber perdido en la contienda electoral; pero aún más grave, utilizando nuestro nombre y nuestra organización para legalizar sus actuaciones”.
“Alertamos al pueblo colombiano, a las organizaciones multilaterales, a la organización de Naciones Unidas en su misión de apoyo al proceso de paz en Colombia, a los Estados Americanos MAPP-OEA, a la Unión Europea y países acompañantes y garantes Suiza, Irlanda, Noruega y Venezuela”, indica las disidencias de las Farc.
Y señalaron: “Informamos que los diálogos adelantados en el marco de la política de paz total con justicia social y ambiental del Gobierno Petro como representantes del Estado y nuestra organización revolucionaria Farc-EP, la situación que atraviesa la Mesa Nacional del Acuerdo de Paz con Justicia Social y Ambiental, está en peligro que se genere un rompimiento de manera definitiva”.