Se le venció el plazo a la extinta guerrilla de las Farc para entregar los dineros que serán destinados a la reparación de las víctimas del conflicto. Este fue un compromiso que el exgrupo insurgente habría aceptado al momento de la firma del acuerdo de paz. Por tal razón el Gobierno nacional, plantea un nuevo plazo para que las Farc entreguen 30.000 millones de pesos.

El primer plazo estipulado y que se había planteado a través de un decreto por parte del Gobierno nacional, era para diciembre del año en curso, con la entrega de 30.000 millones de pesos. Sin embargo, ahora ese plazo se extiende para el primer trimestre del próximo año.

Sobre el tema habló Ramón Rodríguez, director nacional de Víctimas, quien reveló cuántos bienes han recibido por parte de las Farc: “La unidad a través del Fondo de Reparación a las Víctimas ha recibido 258 bienes postulados por Ley de Justicia y Paz que hacían parte de las Farc. Estos postulados entregaron estos bienes, los cuales hemos venido administrando principalmente con el mecanismo del arrendamiento. Hemos recibido casi 458 millones de pesos, pero también de estos 158 bienes que se recibieron, 132 nos presentan dificultades por temas de orden público para ingresar a la zona, dificultades por el acceso. También bienes que son improductivos y es muy difícil acceder a ellos. Con estas dificultades tan grandes y legales es muy difícil hacer el proceso de administración por parte del Fondo de Reparación a las Víctimas”.

El director agregó que los bienes del extinto grupo guerrillero se han recibido de manera paulatina, pero que no han recibido recursos. “En el Plan de Desarrollo se pidió que no se recibieran más bienes, sino que fueran monetizados, estamos esperando poder recibir esos 30.000 millones que se comprometieron para 2020, pero debido a las circunstancias se ha prolongado todo el mecanismo para poder recibir estos recursos y esperamos poderlos recibir en el primer trimestre de 2021″.

¿Cumplirán las Farc este nuevo plazo? Cabe recordar que en distintos escenarios los exguerrilleros han manifestado que el listado de los bienes que ya entregaron contiene todos los predios que estaban en su poder. Adicional a esto aseguraron que hubo mucho dinero que se invirtió en la construcción de carreteras, en tratamientos odontológicos, entre otros. Algo que ellos suman como inversión.

Justo frente a este tema de no reparación, las víctimas acudieron a la Corte Penal Internacional asegurando que en la Justicia Especial para la Paz, no tienen las suficientes garantías debido al constante incumplimiento de las Farc y a la falta de verdad en temas como el reclutamiento de menores, el secuestro y la extorsión.

Esta denuncia ante la Corte Penal Internacional, la realizó la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc Fevcol. El mecanismo fue argumentado por parte de la organización a través del artículo 68 del Estatuto de Roma, sistema jurídico internacional del cual hace parte Colombia desde el año 2001. Este estatuto le otorga competencia a la Corte Penal Internacional para adoptar las medidas adecuadas para "proteger la seguridad, el bienestar físico y psicológico, la dignidad y la vida privada de las víctimas y los testigos”.

Las víctimas por su parte han destacado que, el acto de que se reconozca la participación en secuestros por parte de las Farc, tan solo es una declaración con fines procesales. Incluso, agregan que un ofrecimiento de disculpas por este tipo de actuaciones debe contar con la versión de todos los miembros de la extinta guerrilla.

Finalmente, Fevcol destacó que si la Corte Penal Internacional no interviene en el caso de las víctimas en Colombia y no las escucha, el futuro para ellas podría empeorar.