La Corte Suprema avanza en la investigación por la denominada Farcpolítica. Ahora, el despacho de la magistrada Cristina Lombana ordenó dos testimonios nuevos en el marco del expediente que se adelanta contra la exsenadora y actual candidata por el Pacto Histórico, Piedad Córdoba.

Por un lado, acudirá ante la Corte el senador Iván Cepeda. “Informo a la opinión pública que el día lunes 14 de marzo rendiré declaración ante la Corte Suprema de Justicia en el proceso que actualmente se adelanta contra la exsenadora Piedad Córdoba”, anunció Cepeda en su cuenta de Twitter.

Se trata de uno de los pocos que ha salido a defender a la excongresista en medio de la polémica que la rodea. Pero también es el mismo que acompañó a muchos viajes a Córdoba, varios de ellos a centros de reclusión en Colombia y en Estados Unidos con el argumento de verificar las condiciones humanitarias de los reclusos, pero que, según versiones en el caso, como la del Tuso Sierra, también sirvieron para entrevistar exparamilitares y preguntar por el expresidente Álvaro Uribe.

El senador ha dicho que fue testigo del trabajo de Córdoba para intermediar por la recuperación de los exsecuestrados de las Farc, posición que dista de las declaraciones entregadas por su exasesor Andrés Vásquez y que tienen a la candidata por el Pacto Histórico en el ojo del huracán. Cepeda también es candidato al Senado de la coalición donde está Córdoba.

Pero no es el único testimonio que podría equilibrar los testimonios que han desfilado en los pasillos de alto tribunal. También acudirá Joaquín Gómez, uno de los rostros más recordados por los colombianos en la historia del conflicto. Gómez fue comandante de las Farc.

De hecho, tan es evidente que su testimonio buscará salvar a Córdoba, que recientemente se les vio juntos reencontrándose en un abrazo efusivo.

La candidata al Senado por la lista del Pacto Histórico Piedad Córdoba, en la mira de las autoridades judiciales por sus presuntas relaciones con Álex Saab, el señalado testaferro de Nicolás Maduro, sigue con su campaña política. Córdoba ha recorrido el Meta, especialmente los alrededores de Puerto Lleras, donde tiene una finca agroturística, además de otras regiones.

El domingo pasado, Córdoba llegó hasta La Guajira y allí se encontró con el excomandante de las Farc Milton Toncel, más conocido como Joaquín Gómez, quien fue el comandante del Bloque Sur de esa guerrilla.

Toncel lidera un proyecto social con desmovilizados de las Farc, lo que le ha permitido convertirse en un líder político. De hecho, aspiró a la Gobernación de La Guajira, pero fue derrotado en las urnas.

El encuentro entre Córdoba y Gómez fue efusivo, según lo evidencian las fotografías que la senadora divulgó a través de sus redes sociales.

Mientras a Córdoba se le venía el mundo encima porque su exasesor Andrés Vásquez la señaló de hacer política con las liberaciones de los secuestrados y decidir cuándo quedarían libres, uno de los pocos exguerrilleros que la defendió fue Joaquín Gómez. “Las Farc nunca tomaron decisiones inducidas por terceros”, aclaró en su momento.
Otros testigos que ya hablaron en la Corte
Andrés Vásquez

El testimonio más importante que ha pasado por el despacho de la magistrada investigadora, Cristina Lombana, es el de Andrés Vásquez, exasesor de la candidata al Congreso de la República.

Su aporte es tan valioso que confirmó un dato muy importante durante su declaración en las investigaciones contra la exsenadora. Vásquez ratificó la dirección del correo electrónico desde el cual, supuestamente, Piedad les escribía a Raúl Reyes y a otros exjefes de las Farc bajo el seudónimo de ‘Teodora’. Se trata de la cuenta teodoraah07@yahoo.es.

Los investigadores creen que un peritaje científico serio debería arrojar las direcciones IP desde las cuales fue creada la cuenta y fueron enviados y recibidos los mensajes. Lo que está por comprobarse no solo es que esa cuenta sí perteneció a Piedad Córdoba, sino que, aparentemente, las IP podrían estar relacionadas con su lugar de vivienda en Bogotá y la habitación 7132 de la torre norte del hotel Meliá de Caracas.

De acuerdo con el relato de Vásquez, Córdoba pidió retrasar algunas liberaciones con el fin de catapultar su campaña a la Presidencia, y entre esas personas que habrían resultado afectadas estaba Betancourt.

“Esta excongresista, hoy en la campaña de Gustavo Petro, retrasó deliberadamente mi liberación para obtener dividendos políticos. Ella es parte de la clase política corrupta que intentó sacarme de la política”, afirmó Betancourt cuando trascendió la información.

Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt, quien ya estuvo en la Corte Suprema, fue enfática en señalar hoy precisamente que Córdoba debe dejar de lado esa aspiración. “Tarde la reacción del Pacto luego de ser conocidas las graves acusaciones en contra de Piedad Córdoba. Lo mínimo que esperamos los colombianos es que renuncie a su candidatura sin atrincherarse en el aforo que le daría su curul de senadora. ¿Pacto con quién?”, cuestionó la candidata de Oxígeno Verde