La decisión del líder venezolano, Nicolás Maduro, de decretar el “adelanto” de la Navidad, en medio de la crisis poselectoral desatada tras las presidenciales del 28 de julio, ha generado controversia y burlas.
“En homenaje a ustedes, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1º de octubre”, dijo Maduro, en septiembre, en su programa televisivo al hacer el anuncio.
Posteriormente, la semana pasada, al iniciar octubre, el líder venezolano volvió a referirse a su decisión en plena transmisión de televisión desde Caracas: “Del 1º de octubre al 15 de enero les digo, con esta canción bella que vamos a interpretar, les digo desde ya: feliz Navidad, en paz y felicidad, feliz Año Nuevo y nos vemos en las calles, en la plaza”, expresó.
El anuncio de Maduro fue utilizado recientemente por el exfutbolista Faustino Asprilla para manifestar con sarcasmo su deseo de que en Colombia también se adelanten las elecciones presidenciales, que están programadas para 2026.
“Si en Venezuela adelantaron la Navidad dos meses antes, ¿por qué en Colombia no adelantamos las elecciones dos años antes?”, dijo en X, Asprilla, quien además, calificó su propuesta como un “golazo”.
El mensaje del exjugador de la Selección Colombia generó un sinnúmero de respuestas de simpatizantes y detractores del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Entre quienes se refirieron a la publicación estuvo el senador Jonathan Pulido Hernández, conocido como Jota Pe Hernández.
“El @TinoasprillaH aún por fuera de las canchas, sigue haciendo goles”, dijo el congresista de la Alianza Verde, opositor de Petro.
Pibe Valderrama sacó a la luz anécdota íntima con el Tino Asprilla, sobre el recordado 5-0 frente a Argentina
Recientemente, en medio del programa El Desafio XX, el ‘Pibe’ Valderrama contó una historia que pocos sabían del Tino Asprilla y el papel que realizó ese día, donde con su doblete salió figura del estadio Monumental de Buenos Aires.
El samario en un relato sumamente relajado, como es habitual en él, inició diciendo: “El profesor dio la charla en el hotel y nos fuimos para el estadio. En el bus todo el mundo tiraba vainas y nosotros concentrados en el partido”.
“Llegamos al camerino, a mí no me gustaba salir al principio. Todo el mundo equipado, yo pendiente de los compañeros y el Tino siempre se hacía a mi lado, ese día no: ‘erda y Fausto dónde está’”, se preguntó El Pibe en ese momento.
Tras eso, fue que soltó el gesto que tuvo Asprilla que lo sorprendió: “Empecé a buscarlo si estaba en el baño y me asomo por la claraboya, el estadio lleno y lo veo en el centro de la cancha con el celular. Y digo: ‘este hijue... está hablando, mientras nosotros aquí presionados y él relajado allá’”.
“Oye Fausto, ¿qué es la vaina tuya?”, dijo el ‘Mono’ que le dijo en ese momento. Y obtuvo una respuesta certera de Asprilla: “Usted me pone dos, yo meto dos. No se preocupe por mí, que yo estoy bien, póngame dos goles, que yo meto dos”.
Al final, tal era la confianza del atacante que al final de los 90 minutos dio la razón al creativo, pues aún hoy recuerda que: “Metió dos y fue la figura”, dijo el Pibe.