Alias Judas es uno de los capturados en la operación en la que participó el FBI de los Estados Unidos y la Dirección de Investigación Criminal (Dijín). Abraham Rodríguez, como se llama este peligroso delincuente, fue detenido en el municipio de Paipa, Boyacá, y es señalado de coordinar y conseguir la sustancia estupefaciente en compañía de alias Pescador, otro de los capturados en la megaoperación.
Sobre Pescador, informó la Policía que fue capturado en Cartagena, departamento de Bolívar, con fines de extradición. Es señalado por la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de liderar una estructura criminal dedicada al tráfico de estupefacientes que realizaba la coordinación necesaria para el envío de alijos con sustancias ilícitas desde Bogotá hacia Washington, Estados Unidos.
Esta persona tenía la capacidad de enviar hasta 50 kilos de cocaína cada mes y era el encargado de toda la logística y transporte necesario para la contaminación con cocaína de una embarcación que salió de un astillero de la ciudad de Cartagena, hacia aguas internacionales donde se encontraba un buque mercante en el que llevaron el alcaloide a los Estados Unidos.
También fue capturada Lina Ceballes, caso que se dio en el municipio de Garzón, Huila. La mujer era presuntamente la encargada de la logística para la consecución del transporte y envío de cocaína en aviones particulares que cubren las rutas entre Colombia y la ciudad de Nueva York.
Sobre el consolidado de la megaoperación, indicó la Policía que, “a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), en un trabajo articulado con la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación, se ejecutó una ofensiva contra el narcotráfico y delitos conexos, mediante ocho diligencias de allanamiento y registro en el marco de seis operaciones que arrojaron 21 capturas, dentro de las cuales hay 14 con fines de extradición, tres requeridas por autoridades nacionales y cuatro más fuera del territorio nacional; también fueron incautados 1.366 kilos de cocaína en Colombia y aguas internacionales, seis armas de fuego y 336 cartuchos de diferentes calibres”.
Otro de los resultados del accionar de las autoridades colombianas y estadounidenses se dio en Santiago de Cali y Buenaventura, donde se realizó la captura de cinco ciudadanos colombianos, requeridos por el Distrito Medio de la Florida, por el delito de tráfico ilícito de drogas y concierto para delinquir.
“Esta estructura era liderada por el ciudadano José Hurtado, alias La P, quien es uno de los principales inversionistas que aporta recursos económicos para la ejecución de toda la actividad ilícita relacionada con la producción, transporte y comercialización de sustancia estupefaciente procesada en los laboratorios de propiedad de esta organización delincuencial ubicados en Satinga, Nariño, y Puerto Merizalde, Valle del Cauca. También fueron capturadas las personas conocidas como Mellizo, Chamuco, Milson y Piter”, reveló la Dijín.
También, dijo la Dijín, se logró la captura de Elyn Carpio, quien al parecer sería el cabecilla de una estructura criminal dedicada al tráfico transnacional de sustancias estupefacientes, desde los departamentos de Magdalena y La Guajira, hacia República Dominicana, donde era acopiada para su posterior traslado a los Estados Unidos, en donde era comercializada. “Es requerido por la Corte de los EE. UU. para el Distrito Medio de Florida, para que comparezca por el delito de tráfico ilícito de drogas y concierto para delinquir”, señaló la Dijín.
Cayó alias Musulmán
De acuerdo con la Dijín, entre estos resultados también se encuentra la desarticulación de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes, que tendría vínculos con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el Cartel Jalisco Nueva Generación. Uno de sus enlaces sería alias Musulmán, persona que tiene relación directa con alias Chiquito Malo.
Alias Musulmán coordinaba toda la logística para el envío de cocaína a Estados Unidos, y también manejaba las finanzas del narcotraficante Juan Carlos Cuesta, alias Gordo Rufla, capturado en el año 2021 y extraditado en marzo de 2023.