En los últimos días ha crecido la tensión entre la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y el Gobierno nacional, pues el primero le envió una carta al segundo en la que le pidió mantener su régimen especial de salud y prestacional, establecido en la Ley 91 de 1989.
El magisterio asegura que no sigue el proceso de contratación de los servicios, lo que les da a entender que es algo que se piensa replantear.
Fecode destaca además que con esta normativa se creó el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag): “Hoy este logro, producto de la lucha magisterial, se ha convertido para nosotros en la ‘joya de la corona’”.
Así las cosas, por medio de la Fiduprevisora se están contratando los servicios del Fomag, pero este proceso está frenado.
“El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de los Trabajadores de la Educación (Fecode), en nombre y representación del magisterio colombiano, estamos preocupados por la no continuidad de dicho trámite que puede dar al traste con el mismo y por ende desvirtuar lo establecido en la Ley 91 de 1989 a este respecto”, se lee en la carta.
Por ello, el magisterio se ha declarado “en estado de alerta” para proteger la vida de los docentes y sus familias. En primer lugar, piden mantener la norma Fomag y el régimen excepcional de salud y beneficios para el magisterio.
En segundo lugar, solicitan a Fiduprevisora continuar con el proceso de licitación, que finalizará el proceso el 31 de octubre y comenzará a prestar servicios de contratación a partir del primero de noviembre. Por lo tanto, los contratos actuales no se prorrogarán más.
“Reclamamos e instamos al doctor Edwin González, como vicepresidente de la Fiduprevisora, a dar cumplimiento a lo establecido en la licitación y por ninguna razón, como fue acordado entre Fecode y el Gobierno nacional, habrá nuevas prórrogas de los actuales contratos, acuerdo que son ley para las partes”, manifiesta el magisterio.
De igual manera, para este miércoles estaba previsto un encuentro entre los ejecutivos del sindicato y representantes del Gobierno nacional, al cual no asistieron los primeros, y llevó a que la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, lamentara.
“Maestros y maestras de Colombia. El Gobierno nacional lamenta la ausencia del ejecutivo de Fecode en la reunión establecida para este miércoles, en la que estamos explorando caminos para garantizar que ustedes y sus familias tengan el mejor servicio de salud posible”, dijo la jefa de la cartera de Educación.
“Como ha manifestado el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, estamos respetando el Fondo Especial. No estamos haciendo una apuesta por poner en riesgo lo que ustedes han defendido durante tantos años, por el contrario, nuestra principal misión hoy es garantizar que la inversión que hace el Gobierno nacional en salud les ofrezca a ustedes la mejor atención posible, que preserve sus vidas y las de sus familias”, agregó.
Así mismo, detalló que la Superintendencia de Salud presentó un informe que refleja que tenemos una situación muy delicada. Más de 31.000 quejas se han recibido entre enero y agosto de 2023, este es el índice más alto de reclamos que tiene el sistema de salud.
“La falta de oportunidad que hay en la asignación de citas de consulta médica especializada, en la entrega de los medicamentos, en la prestación del servicio y en la programación de cirugías”, explicó la funcionaria.
“Sabemos que en los últimos años ustedes han visto morir a muchos de sus compañeros y compañeras, y eso no lo queremos ver más como Gobierno. Las quejas de corrupción, los hallazgos de incumplimiento en múltiples contratos deben ser abordados. Esta no es una decisión unilateral de Gobierno, sino que hemos abierto espacios de diálogo para que podamos concertar con ustedes, con quienes les representan en el ejecutivo de Fecode, y de manera dialogada encontrar una solución”, puntualizó.