La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) envió un documento al defensor del Pueblo, Carlos Camargo, denunciando amenazas y violaciones a los derechos humanos de sus integrantes.

La llamada alerta temprana, por medio de la cual también se dirigen al presidente Iván Duque, a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y al ministro del Interior, Daniel Palacios, los integrantes de Fecode hicieron un listado de hechos recientes en su contra, que reflejan “la grave situación de vulnerabilidad en la que se encuentran maestras, maestros, dirigencia sindical, social y la juventud movilizada por sus derechos”.

El 2 de agosto pasado, en las instituciones educativas del municipio de Funza, aparecieron panfletos firmados por las Águilas Negras Bloque Capital D.C. en donde amenazan a varios docentes que participantes en el paro nacional:

“Cundinamarca se merece un mejor futuro, es momento de actuar con mano dura en defensa del pueblo y en contra de la izquierda politiquera, el socialismo marica, los sindicatos y las guerrillas… los educadores sindicalizados patrocinados por Fecode, ADEC y la CUT son los promotores de los actos vandálicos, manipuladores de estudiantes con falsas ideologías para que salgan a las calles a destrozar el bien publico, disque para defender los derechos humanos… los integrantes del paro entre ellos… Yuly Heredia Celina Cardona, María Perez, Hidari Forero, Leidy Muñoz y los perros de la ‘primera línea’ Funza, Mosquera tienen sentencia de muerte, tienen el tiempo contado. O se van o se mueren”, dice el documento citado por Fecode.

Asimismo, en el mes de julio circuló en Túquerres, municipio de Nariño, otro panfleto firmado por el mismo grupo, pero el Bloque Sur, en el que amenazan: “Llegó el momento de limpiar este municipio, ya llegamos y les vamos a dar muerte a todos los colaboradores y llamados líderes que hacen la campaña del guerrillero de Petro. Se les advierte a los integrantes del Comité de Paro del municipio de Túquerres… Gerardo Coral… a partir de ese momento son declarados objetivo militar… quedan avisados todos, profesores… indígenas”.

Durante el mismo período, corrió un panfleto dirigido a organizaciones sindicales, sociales y políticas del Tolima anunciando la intención de “declarar objetivo militar y aniquilar a las siguientes escorias que auspician la rebelión”, refiriéndose a quienes promovieron las protestas. Este fue firmado por las Águilas Negras Bloque Centro-Sur.

En el departamento del Cauca, el 11 de junio corrió otro panfleto amenazante, también dirigido a diferentes organizaciones y líderes sociales de la región. El bloque suroccidental del autodenominado grupo Águilas Negras habló de una labor “cívica y patriótica de limpieza” de las personas de izquierda, defensores de derechos humanos, ambientalistas, sindicalistas “y demás basura que pretenden adoctrinar la sociedad ingenua con mentiras”. Una vez más, los firmantes aseguran que “van a dar plomo” y los declaran objetivo militar.

Entre otros, también se refieren a hechos de supuesta calumnia en su contra y a detenciones arbitrarias que también habrían sucedido en distintas zonas del país, a miembros del magisterio.

Por todo esto, Fecode manifestó que sus integrantes están en una condición de vulnerabilidad alta, por cuenta de las denuncias citadas en el documento de cinco páginas. Además, sus miembros resaltan que tienen el derecho constitucional a la protesta y a la participación en política, y ratifican que disienten con el tratamiento de las posturas que el gobierno Duque le ha dado a la movilización social, considerando que la mayoría de los hechos denunciados tuvieron que ver con eso.

Debido a eso, Fecode exige al Gobierno y al Estado adoptar medidas que garanticen la vida y la seguridad de quienes se manifiestan.