La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) informó a los sindicatos filiales de todo el país que participará activamente en las movilizaciones convocadas para el próximo jueves.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció recientemente nuevas movilizaciones para el próximo 26 de agosto y, Fecode, como la central más grande de maestros, anunció que formará parte de los eventos que se lleven a cabo ese día, vinculándose “creativamente en las acciones direccionadas por la central a nivel nacional y en los territorios, respectivamente”.
“Es pertinente señalar que la misma forma parte del Plan de acción para el segundo semestre de 2021 por la vida, paz, democracia y contra el mal gobierno de Iván Duque, aprobado por el Comité Nacional de Paro”, dice la circular número 35, con la que Fecode informó de su participación.
Así mismo, el comité ejecutivo del magisterio recordó que el pasado 6 de agosto firmó el acta de acuerdo colectivo con el gobierno Duque y ahora les corresponde exigir el cumplimiento y la materialización de los mismos.
“En tiempos difíciles y escenarios complejos, vamos unidos con Fecode, comprometidos en defensa de la vida, la paz, la salud, la educación pública, los derechos del magisterio y de los colombianos“, finalizó la carta.
La razón del Comité Nacional de Paro para convocar a la ciudadanía es el apoyo a los proyectos de ley presentados en esta legislatura, que se diseñaron con base en el pliego de emergencia en salud, gratuidad en la educación, renta básica, apoyo a la nómina de las mipymes y generación de empleo, producción nacional, programa de juventud, garantías al derecho a la protesta, reforma a la Policía, acción contra las violencias basadas en género y derogatoria del Decreto 1174.
Además, en rechazo al proyecto de reforma tributaria que congela los salarios de los servidores públicos por 10 años y le impone un impuesto a la renta a los microempresarios: no a la reforma del Estado que faculta al Gobierno para realizar una masacre laboral, no a la privatización de las empresas del Estado.
Los acuerdos
Desde junio se instaló una mesa de negociaciones entre el gobierno Duque y Fecode, en la que se tocaron las exigencias del magisterio. Después de 26 sesiones de trabajo, que finalizaron el 6 de agosto, las partes avanzaron y buscaron puntos en común y soluciones viables financiera y técnicamente a los pedidos de los maestros, que también pidieron garantías en otros sentidos.
Luego de discutir varias propuestas y con el acompañamiento del Ministerio de Hacienda y el Departamento Administrativo de la Función Pública, que revisaron con responsabilidad social, fiscal y rigor técnico el pliego de solicitudes radicado por Fecode el 26 de febrero de 2021, las partes se pusieron de acuerdo en ocho aspectos, entre los que se cuentan la presencialidad en las instituciones adecuadas para hacerlo; reforma constitucional al Sistema General de Participaciones; modificaciones en la forma de evaluación docente; cambios en salud, prestaciones sociales y el Fondo del Magisterio (Fomag); cofinanciación de un curso de formación para 8.000 profesores y directivos docentes; “dignificación de la profesión docente”; derecho a la vida y garantías para el ejercicio de la profesión docente; bienestar del magisterio.