La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), emitió un comunicado en el cual le pide medidas urgentes al Gobierno del presidente Gustavo Petro, para que se tomen medidas efectivas frente a las recientes invasiones ilegales que están afectando gravemente a los predios palmeros en Colombia.

La agremiación indicó que, estas acciones atentan contra el derecho a la propiedad privada y la estabilidad laboral de los trabajadores, han generado preocupación en la industria de la palma de aceite.

Uno de los casos más emblemáticos es el de la finca Buenos Aires, ubicada en el corregimiento El Dos, en jurisdicción del municipio de Turbo, Antioquia, dicho predio ha sido objeto de invasiones durante todo el mes de septiembre, según denuncia Fedepalma.

La invasión a predios dónde se cultiva palma de aceite afecta seriamente la producción y genera impacto en la economía de la región. | Foto: Fedepalma

Situación recurrente

A pesar de que las autoridades de Policía han realizado dos desalojos pacíficos, un grupo numeroso de invasores ha interrumpido abruptamente las operaciones en la finca Buenos Aíres, la cual cuenta con 100 hectáreas de palma de aceite.

“Desde comienzos del mes de septiembre del año en curso, las operaciones vienen siendo interrumpidas en forma abrupta por reiteradas incursiones de un grupo numeroso de invasores, a pesar de los dos desalojos pacíficos adelantados por las autoridades de policía”, dice parte del comunicado.

Fedepalma indica que, durante una década, este predio se ha destacado por adoptar las mejores prácticas sostenibles en el cultivo de palma y mantener altos estándares de productividad. Además, ha sido un generador de empleo en la comunidad, con más de 30 trabajadores directos en la región. Por lo tanto, el impacto de las invasiones ilegales no se limita al ámbito laboral, sino que también afecta gravemente la actividad comercial derivada del aceite de palma.

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional y local sobre estas acciones por fuera de la ley, las cuales afectan gravemente el derecho al trabajo de los colaboradores del cultivo, y la comercialización del fruto y del aceite de palma, y hacemos un llamado urgente a las autoridades para que tomen medidas efectivas para garantizar la seguridad de las personas y empresas que promueven el desarrollo de la agroindustria de la palma de aceite”, se lee en otra parte del texto.

La finca Buenos Aires, dedicada al cultivo de palma de aceite, proporciona más de 30 empleos directos en la región. | Foto: Juan Felipe Rubio/ Cortesía: Fedepalma

La federación, que agrupo a los palmicultores y las comunidades palmeras, condena enérgicamente toda clase de acciones violentas e ilegales que afecten los derechos constitucionales de los ciudadanos y obstaculicen el libre desarrollo de esta actividad económica fundamental.

La estabilidad de esta industria y el bienestar de las comunidades dependen de acciones inmediatas y efectivas por parte de las autoridades y el Gobierno nacional, frente a las reiteradas invasiones ilegales. Fedepalma insta al Gobierno a tomar medidas concretas para resolver esta situación y garantizar el respeto a la propiedad privada y el derecho al trabajo en la industria de la palma de aceite en Colombia.

La industria del aceite de palma es uno de los sectores del agro que se ha visto afectado por las invasiones a predios privados. | Foto: Fedepalma