Del 19 al 25 de septiembre integrantes de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) se darán cita en la capital del país. El propósito es entablar conversaciones con el Congreso de la República y el presidente Gustavo Petro. Así lo confirmó Ada Echenique Soto, secretaria de Periodistas Asociados de Bolívar filial de Fecolper.
“Estamos en una dinámica de conversación y acercamiento con el Gobierno nacional, en unos temas que estarán enfocados a la situación del ejercicio del periodismo en Colombia”.
En diálogo con SEMANA, Ada Echenique explicó que la intención es dar a conocer las preocupaciones e inquietudes del gremio con el objetivo de dignificar el trabajo y definir acciones encaminadas a garantizar la seguridad de quienes lo ejercen.
En ese sentido, propondrán una revisión a la Ley del periodista, así como la discusión de temas asociados con las condiciones laborales y mecanismos de protección. “El programa de justicia, verdad, reparación y no repetición han estado muy por debajo. Seguimos en condiciones de inseguridad”, anotó.
Echenique se refirió a lo sucedido con los comunicadores que fueron asesinados en el departamento del Magdalena; lamentó y rechazó lo ocurrido. También añadió que la cifra de periodistas asesinados en Colombia asciende a 162.
El homicidio más reciente
En la madrugada del pasado domingo 28 de agosto, se conoció el homicidio de dos periodistas. Todo ocurrió mientras regresaban de un cubrimiento de las fiestas patronales en el corregimiento Santa Rosa de Lima y se movilizaban hacia Fundación, Magdalena.
En la vía fueron sorprendidos por hombres armados que se movilizaban en una moto. El parrillero disparó en múltiples oportunidades. Leiner Montero iba conduciendo y Dilia Contreras de copiloto, y los dos murieron por la gravedad de las lesiones . Una tercera persona, que iba en el carro, resultó herida.
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) escribió en sus redes sociales: “Rechazamos y lamentamos el asesinato de los periodistas Leiner Montero y Dilia Contreras ocurrido en la madrugada de hoy en la vía que conduce del corregimiento de Santa Rosa de Lima al casco urbano del municipio de Fundación, en Magdalena”.
Además, en Twitter hicieron un llamado a las autoridades para que investiguen con la mayor celeridad este caso y tengan en cuenta dentro de la investigación el trabajo periodístico de Leiner y Dilia.
El jefe de estado también se pronunció sobre lo ocurrido. “Rechazo con vehemencia el asesinato de los periodistas Dilia Contreras y Leiner Montero, en Magdalena. Le pido a la Fiscalía una investigación urgente para encontrar a los responsables de este crimen porque, en Colombia, la prensa debe tener las garantías para hacer su trabajo”, publicó Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.
Además, teniendo en cuenta las masacres que se han presentado en el país, el presidente Petro dijo que le solicitó al ministro de Defensa, Iván Velásquez, ponerse al tanto de esa delicada situación.