El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó su satisfacción por los recientes logros de la Fiscalía General de la Nación en la lucha contra delitos sexuales y la explotación sexual en la ciudad.
En un mensaje publicado en X, Gutiérrez destacó que la Fiscalía, bajo la dirección seccional en Medellín, ha priorizado y ejecutado 38 órdenes de captura pendientes en menos de una semana.
“En nuestra lucha contra la trata de personas, los delitos sexuales y la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes, y en un trabajo liderado por la dirección Seccional de la Fiscalía, se logró priorizar y materializar la ejecución de 38 órdenes de captura que estaban vigentes y pendientes”, expresó Gutiérrez.
Y agregó: “En una maratón de capturas, la Fiscalía logró en menos de una semana que 38 depredadores sexuales que estaban sueltos fueran capturados. Gracias y felicitaciones a la Fiscalía”.
Condenan a estadounidense por abuso en Medellín
De otro lado, la semana pasada, la Fiscalía General logró una sentencia condenatoria de 15 años y seis meses de prisión contra Dominick Divicenzo, un ciudadano estadounidense de 40 años originario de Illinois. Divicenzo fue hallado culpable de los delitos de acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir, demanda de explotación sexual comercial con menor de 18 años y suministro de sustancias a menores.
La investigación, liderada por una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) con la colaboración de la agencia HSI de Estados Unidos, reveló que Divicenzo cometió agresiones sexuales contra menores de edad entre enero y marzo de 2023 en un apartamento ubicado en el barrio La Floresta de Medellín. Durante este período, el condenado organizaba fiestas a las que invitaba a menores, a quienes suministraba licor y estupefacientes, ofreciéndoles regalos o dinero a cambio de encuentros sexuales.
Uno de los casos más graves implicó el acceso carnal de Divicenzo a una menor de 16 años que perdió la conciencia debido a las sustancias que le había inducido a consumir.
Divicenzo ha estado privado de libertad desde el 26 de febrero, cuando fue arrestado por la Policía Nacional en el lugar de los hechos, donde también fue encontrada una adolescente de 16 años, quien fue puesta bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
El fallo, que ya es definitivo, también estipula que Divicenzo será expulsado del país al cumplir su condena. Además, se han impuesto medidas cautelares en el proceso de extinción del derecho de dominio sobre el inmueble donde se llevaron a cabo los delitos.