El candidato presidencial Federico Gutiérrez tiene claro que los votos se consiguen en la calle. Y más, a menos de 32 días de la primera vuelta presidencial en la que él promete jugar un papel importante y disputar con Gustavo Petro, su principal rival, el cupo por la Casa de Nariño en una eventual segunda vuelta.
Gutiérrez madrugó este sábado a Boyacá, un departamento religioso por tradición que, coincidencialmente, visitó este viernes Petro. El exalcalde de Medellín y hoy candidato por la centroderecha llegó hasta Tunja, donde habló con empresarios, académicos, productores agrícolas, campesinos y demás.
El encuentro principal de Fico se realizó en el Centro de Convenciones de Tunja, donde reunió a un grupo importante de ciudadanos que le anunciaron su respaldo en las urnas el próximo 29 de mayo.
Con ruana y cientos de colombianos detrás del candidato del Equipo por Colombia, Federico subió un video en Twitter en el que agradeció a los ciudadanos de Tunja, además dijo: “Vamos a ganar, vamos con toda, vamos por la presidencia a transformar y a unir a Colombia”, expresó al candidato a la presidencia, mientras graba a un cúmulo de personas que lo apoyan sin parar.
“Feliz en Boyacá! Con cercanía, siendo el Presidente de la gente, lograremos un país en orden y con oportunidades; un país donde se cumplan los sueños”, escribió.
Durante el viaje, el segundo puntero en las encuestas, llegó hasta la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, un lugar estratégico donde concurren cada fin de semana decenas de fieles y seguidores de distintos lugares del país. Allí, el líder de la centroderecha se arrodilló y se encomendó ante la Virgen en medio de la mirada de sus seguidores y fieles que esperaban la eucaristía de la mañana.
“Le pedí a la Virgen que me dé mucha sabiduría. Le pedí por mi familia y todas las familias de Colombia, por la paz y por los más humildes”, expresó.
En ese lugar, el candidato a la presidencia también consigno su visita en video. Antes de entrar, se reunió con varios habitantes del sector que lo abrazaron y también portaba el representativo vestuario del municipio colombiano.
Gutiérrez llegó hasta el templo religioso con la tradicional ruana boyacense y la medalla de la Virgen de Chiquinquirá sobre su pecho, un gesto de espiritualidad que ha venido demostrando a lo largo de su campaña política. Recordemos que hace tres semanas el antioqueño visitó Jericó, Antioquia, y se congregó en la casa natal de la madre Laura, la única santa colombiana canonizada recientemente por el papa Francisco.
En Chiquinquirá, el candidato aprovechó para saludar a la población y adelantar unos anuncios en caso de llegar al palacio presidencial. “Temas clave para Chiquinquirá: garantizar agua potable para toda su gente, construcción y mantenimiento de vías (especialmente Ruta de los Comuneros y tramo Ubaté-Chiquinquirá) y turismo para generar empleo y desarrollo sostenible”. Empleo y minería fueron otros de los grandes temas que abordó el líder paisa.
Fico Gutiérrez habló de trabajo, dijo que Tunja es la segunda ciudad con la tasa de desempleo más alta del país, por lo que en su plan de gobierno busca generar “cerca de 2 mil empleos con la creación de al menos 300 nuevas empresas para Boyacá”.
Por otra parte, también agregó que en el departamento se debe generar movilidad sostenible. En la búsqueda de ello, compartió que se debe priorizar la estructuración del Sistema Estratégico de Transporte Público. Conjuntamente, indicó que avanzará en la construcción de vías y ciclorrutas.
También, envió un mensaje para los productores del campo y la papa: “Campesinos y agricultores de Boyacá: trabajaremos arduamente para generar mayores oportunidades e ingresos para ustedes y volver a dignificar el campo”, se lee en su más reciente tweet. Por ahora, Gutiérrez seguirá acercándose al pueblo colombiano, compartiendo su plan de gobierno y buscando destacar en las elecciones del próximo domingo 29 de mayo.