El exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez lanzó este martes su candidatura a la Presidencia. Gutiérrez recogerá firmas y recorrerá Colombia de punta a punta, visitando ciudades como Leticia (Amazonas), Puerto Carreño (Vichada), Riohacha (La Guajira) y Quibdó (Chocó).
Gutiérrez terminó su gestión como alcalde de Medellín con una de las favorabilidades más altas en la historia de la capital antioqueña. Allí logró combatir a los grupos armados ilegales y delincuenciales y restableció la seguridad.
La propuesta de Gutiérrez para la Presidencia en el 2022 se centra en la recuperación económica del país y en un paquete social inmenso.
Dada la poca viabilidad de los otros candidatos que se han presentado por la derecha y la centro derecha, Federico Gutierrez tiene un espacio único para crecer en los próximos meses, y representar las ideas y sentimientos de gran parte de los colombianos.
En el 2022, el principal rival de Federico Gutiérrez será el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, ya que los precandidatos de la centroizquierda no se han definido. En ese espectro, los candidatos más viables son Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria. Este último es apoyado por las élites, casi todos los medios de comunicación y no marca realmente en las encuestas.
En un reciente estudio electoral de SEMANA, divulgado en junio, Gaviria apenas tuvo el 2 por ciento de la intención de voto.
Es relevante mencionar que, en ese estudio electoral, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo fueron los únicos candidatos que, entre quienes los conocen, derrotarían a Gustavo Petro en la segunda vuelta.
Hoy, sin duda alguna, la campaña presidencial del 2022 entró en un punto en el que los errores empiezan a salir caros.