El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció por medio de su cuenta de, X, sobre las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, en las cuales señalaba que ni la represa de Hidroituango, ni la del Quimbo, deberían haber sido construidas.

El alcalde local  defendió el funcionamiento de Hidroituango y la producción energética que genera. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Petro en rueda de prensa, crítico fuertemente la construcción de la represa e indicó que aunque ese tipo de proyectos son necesarios para el desarrollo energético del país, se deben realizar de una manera diferente.

El mandatario especificó que el espacio usado para la realización de los proyectos hubiera podido ser La Guajira, y hacer socios a los indígenas de la zona en la producción de energías limpias de la Nación.“El desarrollo es por medio del crecimiento de la vida, no acabar la vida. Es decir, que un proyecto energético que se necesita debe hacerse de tal manera que impacte lo menos posible la vida”.

Gutiérrez precisó, “Hidroituango una vez esté concluido en 2027 estará generando 2.400 MW de energía, que corresponde al 17% del total de la energía del país. Lo grave de su aseveración es que se niega a que se construyan mas Hidroeléctricas”.

Y siguió diciendo: “Eso condena a los Colombianos a vivir épocas oscuras y duras de racionamiento en los próximos años. Definitivamente concebimos dos modelos de país muy diferentes. Usted le apuesta al decrecimiento y nosotros le apostamos al crecimiento. Un país que crece y distribuye bien su riqueza, permite sacar a su gente de la pobreza. Colombia no puede abandonar su soberanía energética”.

Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín señaló, “La transición energética es importante, pero debe hacerse de manera responsable. Luego de terminar el proyecto Hidroituango no hay más proyectos de gran envergadura que den energía en firme al país. Es un tema que nos debe preocupar y ocupar a todos en busca de soluciones reales y responsables. Esto no se soluciona con discursos facilistas y populistas”.

Desde el inicio del periodo del actual alcalde de Medellín se ha defendido la continuidad del proyecto y los resultados que este ha aportado al país. Esta situación ha generado diferentes cruces con el presidente de la República y con el anterior mandatario de la ciudad, Daniel Quintero.

El túnel causo la emergencia en el año 2018. | Foto: DIEGO ANDRÉS ZULUAGA

El día de ayer la empresa EPM anunció el taponamiento total del túnel de desviación que había generado las mayores contingencias en el proyecto energético. Así lo explicó John Maya Salazar, gerente general de Empresas Públicas de Medellín: “EPM aplicó toda su capacidad y experiencia para el cierre del túnel de desviación derecho, con una ingeniería inédita en el mundo, tecnología de punta e innovadora, que hoy se convierte en conocimiento y aprendizaje valioso para su aplicación en otras obras de infraestructura”,

Aunque el proyecto Hidroituango sigue afrontando diferentes procesos judiciales las empresas encargadas de la producción energética en el sector han logrado generar la producción necesaria para que el país no sufra racionamientos en temas energéticos a causa de la llegada del fenómeno de la niña y las pocas precipitaciones se han presentado en las diferentes regiones del país.

Aunque el gobierno de mandatario Gustavo Petro es uno de los principales partidarios de la generación de energías limpias, la relación con el excandidato presidencial ha dificultado los diferentes procesos que se adelantan en este departamento del país.