Quedan dos meses exactamente para que los colombianos acudan a las urnas con la finalidad de elegir al próximo presidente de Colombia, quien se posesionará el 7 de agosto en reemplazo de Iván Duque.

Por esa razón, los candidatos están sellando alianzas y acuerdos programáticos con diferentes sectores para fortalecer sus campañas y conquistar los votos en diferentes regiones del país.

Algunas colectividades aún no toman una decisión de fondo sobre las presidenciales y, por ejemplo, el Partido Liberal adelanta una discusión interna para definir a qué candidato apoyará. Lo cierto es que las opciones están claras y los nombres de Federico Gutiérrez y Gustavo Petro, son los únicos que se están contemplando.

Aunque el anuncio se hará después de Semana Santa, el partido está adelantando una serie de reuniones para analizar el panorama electoral y revisar las propuestas que han hecho los candidatos. Sin embargo, la bancada de la Cámara de Representantes está dividida por este tema.

El expresidente César Gaviria | Foto: NO

Fuentes le confirmaron a SEMANA que en la Cámara hay un cincuenta por ciento que está con Gutiérrez y otro porcentaje igual con Gustavo Petro. Esta postura se conoció en medio de una reunión que adelantan con el expresidente César Gaviria en el norte de Bogotá donde expuso los puntos de la agenda programática y las líneas rojas del liberalismo que se plantearán a los dos candidatos.

Aún no hay certeza de cómo se resolverá el tema de la división interna aunque algunos afirman que habrá disciplina de partido y se respetará la decisión de las mayorías. En el Senado la situación es distinta y un 98 por ciento de los legisladores rojos están con Federico Gutiérrez, mientras que el 2 por ciento restante con Petro.

Este martes, la bancada del Senado sostendrá una nueva reunión con Gaviria para exponerle sus puntos de vista sobre la campaña presidencial y el rumbo que debería tomar la colectividad en medio de la campaña.

Lo cierto es que mientras todo esto ocurre, este miércoles Gutiérrez se reunirá con Gaviria y empezará la construcción de una agenda para intentar consolidar el acuerdo programático. Mientras que esta cita está confirmada, en el pacto Histórico están haciendo hasta lo imposible para lograr recomponer la relación con el expresidente César Gaviria, que se rompió por unas declaraciones Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.

El panorama aún no está claro pero si la decisión se tuviera que tomar rápidamente, el partido se iría con Federico Gutiérrez. No obstante, unos retiros espirituales del liberalismo servirán para que se tome una decisión final.

El exalcalde de Medellín ha sido prudente para mantener diálogos con todos los sectores sociales mientras que desde la campaña de Petro se ve un poco de desespero por tener el respaldo del Partido Liberal.

Desde el día que César Gaviria rompió relaciones con el pacto Histórico, Petro ha intentado varias formas para volver a restablecer las relaciones con el Partido Liberal. Una de ellas fue el senador Roy Barreras, cercano, aunque no amigo, de César Gaviria.

SEMANA conoció que Gaviria “no quiere show”. Por eso, le disgustó la forma en que Barreras le pidió una cita para hablar del tema porque él ha insistido en una política civilizada. Esa es una de las razones por las que el encuentro, al menos hasta la tarde de este martes, no había sido concretado.