Un nuevo cruce de mensajes se dio en la red social X, entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
El motivo del enfrentamiento fue el visto bueno que dio la Comisión Primera del Concejo de Medellín a la venta de las acciones que tiene EPM en la empresa UNE Tigo; esta decisión provocó la reacción del presidente Petro, quien no dudo en cargar contra el “uribismo”, por lo que —considera— fueron acciones que atentaron contra la empresa pública en el país.
“Estamos en un proceso de disolución de la propiedad pública de las empresas públicas de telecomunicación que terminará en la vieja Telecom. El proyecto político del uribismo comenzó y terminó la tarea de sacar el sector público de las telecomunicaciones acercándonos a un monopolio privado”, dijo Petro, en su cuenta en X.
Al respecto, Fico le respondió indicándole que esta propuesta busca cuidar el patrimonio de EPM y aprovechó para sacarle en cara lo sucedido con los escándalos de corrupción del exalcalde Daniel Quintero, una de las fichas de Petro en la capital antioqueña y, sobre los cuales, según Fico, el actual mandatario de los colombianos no se ha pronunciado.
“La industria de las telecomunicaciones requiere una alta inversión de capital que implicaría que EPM pusiera en riesgo su estabilidad o se diluyera, como pasó en 2023 cuando se dio capitalizar en $ 300 mil millones. Durante 2020-2023, UNE presentó una pérdida acumulada por $ 2,3 billones, y solo en el año 2023 hubo un deterioro por $ 1,1 billones de pesos. Esto ocurrió en el momento en el que en Medellín malgobernaba su gran aliado y socio. Sí, el que se robó y los que robaron a Medellín. En ese momento usted guardó silencio y sigue guardando silencio frente a los graves escándalos de corrupción que ellos protagonizaron. Incluso, casualmente, usted los tiene nombrados en altos cargos de su gobierno”, escribió Gutiérrez en X.
Más adelante, se refirió al escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), entidad en la que su exdirector Olmedo López y el exsubdirector de Manejo de Desastres de la entidad Snyder Pinilla son señalados de direccionar la compra de carrotanques para apoderarse de millonarios recursos.
“No existe peor forma de diluir el patrimonio público que la corrupción. Un buen ejemplo es lo que ocurrió, ha ocurrido en su gobierno, en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Esa sí que es la peor forma de diluir el patrimonio público”, agregó el alcalde de Medellín en su mensaje.
Cabe señalar que Gutiérrez comenzó su comunicación pidiéndole al propio Petro que no atacara a los antioqueños, pues no estaba de acuerdo con la forma en la que se refirió a la propuesta de enajenación de las acciones de EPM en UNE Tigo.
“Presidente Petro, buenas tardes. Qué bueno sería que cuando apareciera para hablar de Antioquia y de Medellín, fuera para algo bueno y no sólo para atacarnos”, escribió el mandatario paisa.
El proyecto de venta de las acciones de EPM en UNE Tigo debe ahora ser debatido por la plenaria del Concejo de Medellín, donde Fico cuenta con las mayorías.