La Sala Plena de la Corte Constitucional empezó este miércoles el debate para decir si se elimina el aborto como delito en el país. La discusión se da luego de que el movimiento feminista Causa Justa presentó una demanda en contra del artículo 122 del Código Penal.

“La mujer que causare su aborto o permitiere que otro se lo cause, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses. A la misma sanción estará sujeto quien, con el consentimiento de la mujer, realice la conducta prevista en el inciso anterior”, señala el mencionado artículo.

Mediante un video publicado en Twitter, la actriz Margarita Rosa de Francisco se pronunció con respecto a la decisión que debe tomar la Corte. Asimismo, aprovechó el momento para revelar que hace algunos años abortó.

“Este mensaje no es para promover el aborto como un anticonceptivo, sino para apoyar al movimiento Causa Justa. No se puede seguir criminalizando a las mujeres por decidir interrumpir el embarazo. Yo aborté una vez en mi vida y cuando lo hice ni siquiera sabía que eso era un delito. Sentí instintivamente que era mi derecho”, manifestó la artista.

La vallecaucana, sin embargo, recibió muchas críticas en las diferentes redes sociales por estas declaraciones. Incluso, una usuaria señaló que las personas que apoyan la despenalización del aborto defienden el asesinato de niños inocentes.

“Pienso que por lo mismo que existen grupos que defienden asesinar indefensos e inocentes con la excusa de que mandamos sobre nuestro cuerpo, olvidándose que nadie manda sobre la vida de nadie”, escribió una usuaria en internet.

Frente a este mensaje, Margarita Rosa mostró su desacuerdo y le respondió a la internauta. Además, puntualizó que está tranquila de haber tomado la decisión de haber interrumpido el embarazo en su momento.

“Lo que sucede dentro del cuerpo de una mujer es cosa que le concierne a ella y a nadie más. Ahora estoy más feliz que nunca de no haber traído gente a este mundo, como si fuera una gran suerte condenarlo a vivir en un lugar tan hostil. Mejor que sea un ángel para siempre”, concluyó.

¿Los colombianos apoyan la legalización total del aborto?

De acuerdo con la más reciente encuesta de la consultora Ipsos, la legalización total del aborto en el país solo es apoyada por el 26 % de la población. Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos cree que se debe despenalizar en algunos casos.

“Observamos que la tendencia en Colombia respecto a la legalización del aborto aún es negativa. Todavía ni siquiera la mitad de los colombianos apoya la idea de que haya una legalización abierta. Desde el año 2020, países como Chile, Argentina, Brasil y Perú han mostrado una tendencia creciente hacia la favorabilidad del aborto”, indicó Juan Satizábal, director de la unidad Healthcare de Ipsos.

Por otro lado, el 20 % de los encuestados en el país cree que el aborto no debería permitirse bajo ninguna circunstancia, excepto si la vida de la mamá está corriendo peligro durante el embarazo y el parto.

La interrupción del embarazo está despenalizada en Colombia desde el año 2006 en tres casos específicos: violación, malformaciones del feto incompatibles con la vida fuera del útero y riesgo para la salud de la madre.