El Foro Económico Mundial (FEM) destacó a Colombia como uno de los primeros países en vincularse a la red mundial de Centros de Innovación Alimentaria, que tienen como fin darle un giro a la forma en que los alimentos son producidos y consumidos.
A nivel mundial, en esta red están vinculadas más de 20 organizaciones que desarrollan estos centros en Colombia, India, Europa, la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) y varios territorios de África.
Fue así como el FEM destacó la fuerte vinculación de Colombia en esta estrategia, al tiempo que reconoció la labor de la primera dama, María Juliana Ruiz, por su contribución al mejoramiento de los sistemas alimentarios sostenibles en el país, con acciones como Innovation For Nutrition, dentro del marco de la Gran Alianza por la Nutrición.
Al tiempo, Ruiz reafirmó el compromiso que tiene el país con la transformación de los sistemas alimentarios y resaltó la importancia de las actividades agrícolas, las comunidades rurales, el producto local y los productores para el crecimiento de Colombia, tanto en términos económicos como sociales.
“Casi 3,3 millones de colombianos están empleados en la agricultura y sectores relacionados, lo que lo convierte en el segundo sector generador de empleo más grande. La competitividad agrícola es una prioridad para Colombia y las innovaciones tienen un papel relevante en ella”, afirmó.
Ruiz participó en el evento ‘Escalando la tecnología e innovación para el futuro de los sistemas alimentarios’, de la Cumbre de Impacto en el Desarrollo Sostenible del Foro Económico Mundial, en donde aseguró que estas iniciativas “aprovecharán los ecosistemas de innovación local, empoderando a los actores de la cadena de valor, desde los agricultores hasta los consumidores, para producir alimentos de manera ambientalmente sostenible, haciendo que los alimentos más nutritivos estén disponibles, accesibles y, sobre todo, que contribuyan a consolidar una conexión intergeneracional para resolver problemas sociales, con un sistema alimentario más resiliente e inclusivo”.
Para desarrollar estos Centros de Innovación Alimentaria en el país, no solo está la voluntad de Gobierno nacional, sino que también se suman actores de relevancia en el sector como la SAC, WFP, CIAT, Pepsi Co, WEF y otros socios.
Estos Centros de Investigación, según han informado las partes vinculadas en los últimos meses, tienen como fin impulsar iniciativas de alto nivel y bajo costo, “y otras innovaciones que puedan tener un impacto escalable, al igual que innovaciones que abarquen cadenas de suministro, asociaciones y modelos comerciales que pueden permitir un cambio sistémico”, según lo precisa la página web de Pepsi Co.
La empresa señala que el Centro de Innovación Alimentaria en Colombia va a apoyar a los grupos de interés a través de la cadena de valor en la optimización alimentaria, logística inteligente y sistemas de información que conecten a los consumidores con alimentos nutritivos provenientes de cultivos sostenibles.
Ruiz expuso ante los asistentes la necesidad de seguir fortaleciendo el trabajo multisectorial para mejorar la nutrición de la primera infancia, la alimentación escolar y los mecanismos de promoción de la agricultura rural, familiar y comunitaria, al igual que destacó el potencial que tienen la innovación y la tecnología “para desarrollar sistemas alimentarios que funcionen para las personas y el planeta”.