SEMANA habló con María Paz Orozco Marín, una líder social de Cimitarra, Santander, que evidenció el asesinato de una mujer que dejó consternado al municipio. Según dijo, todo ocurrió en la mañana de este martes, 25 de junio, cuando en la comunidad evidenciaron que Carlos Estiven Martínez Barrera había asesinado a Yuli Henao al interior de su casa.
En medio del violento hecho, tres de los hijos de la mujer intentaron detener al hombre, sin embargo, también los agredió con un cuchillo, según contó Orozco a esta revista. Los dos hombres y una mujer tienen no más de 25 años y terminaron en el hospital luego de las heridas que les causó Martínez cuando asesinó a la madre de los jóvenes, al parecer, uno de ellos menor de edad. “Intentando defender a su madre, salen heridos por puñalada”, aseguró Orozco.
Según algunas versiones, la mujer iba a salir a comprar unos insumos de aseo para el hogar, pero el hombre no se lo permitió. Ya había un antecedente y es que se trataba de una persona celosa que la había amenazado con violentarla en varias ocasiones. “Ya había sido violento con ella y no solamente con ella sino con otras exparejas. Ya había presentado actos de violencia”, afirmó la líder del municipio. Sin embargo, al parecer, por ahora no había sido denunciado a las autoridades por temor a represalias.
Según dice la mujer, que fue testigo de la situación, el agresor fue capturado por las autoridades en flagrancia y se encuentra detenido por la Policía. En imágenes conocidas por SEMANA y grabadas por la comunidad, se evidencia cómo el hombre es sacado esposado por un uniformado de la Policía, con su camisa llena de sangre. En otro de los videos se ve a un joven desesperado que intenta ingresar a la casa para frenar la violencia del hombre mientras le pide que no ataque más a la mujer.
En otro video se ve cómo la comunidad logra subir al platón de una camioneta a la mujer que fue atacada con una de sus hijas, sin embargo, al parecer, en ese momento ya no tenía signos vitales.
Según Orozco, Henao era madre cabeza de familia. “Queremos alzar la voz por ella y por todas las mujeres que han silenciado”. Luego de que ocurriera el feminicidio, Orozco organizó junto a la comunidad una velatón para pedir que estos hechos no sigan ocurriendo. El evento se realizó a las 6 p. m. en el parque principal.
“No nos van a callar más, hoy estamos aquí presentes, uniéndonos en una sola, ella ya no está sola y tiene un equipo, un grupo, una familia de mujeres y que su familia también tiene un equipo de mujeres que las va a proteger”, aseguró Orozco, quien pidió que le caiga todo el peso de la ley como un feminicidio que fue. En el evento también había representantes de la Policía. “Justicia”, fue lo que pidió la comunidad en este encuentro al que acudieron decenas de personas de Cimitarra.