Aunque Colombia fue uno de los pocos países que registró una caída en el número de feminicidios en 2020, frente a 2019, la cifra aún sigue siendo preocupante, de acuerdo con el último estudio de la Cepal sobre estos casos.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe reveló el miércoles el informe sobre este flagelo en la región, en el que indica que Colombia tuvo un total de 182 casos, lo cual arroja una tasa de 0,7 asesinatos por cada 100.000 habitantes, la más baja de toda la región.
En el informe, la entidad indicó que los departamentos del Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá, Santander, Atlántico y Bolívar son las zonas de Colombia en que más han crecido los casos de violencia contra la mujer.
Solo en los dos primeros meses del año, la Fiscalía recibió 14.711 denuncias por violencia intrafamiliar, una cifra que prendió todas las alarmas en la entidad, mientras que de violencia sexual ya se han registrado 3.877 casos en estos dos meses, principalmente en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander.
“El feminicidio o femicidio como forma extrema y letal de la violencia de género continúa afectando a miles de mujeres y niñas cada año en América Latina y el Caribe”, dijo el reporte de la Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidades.
Cabe mencionar que a principio de año, Colombia registró un aumento significativo de más de 8,8 % en la cantidad de feminicidios reportados, según la Fiscalía General de la Nación, lo cual indicó que en los dos primeros meses de 2021 se presentaron en total 37 feminicidios en el país.
El panorama en América Latina
Los más de 4.000 feminicidios se registraron en 26 países de la región (17 de América Latina y nueve del Caribe) en el año 2020, una disminución de 10,6 % con respecto a 2019, cuando se reportaron 4.576 casos, de acuerdo con los datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, que cada año consolida y actualiza las cifras de feminicidios proporcionadas por los gobiernos.
La Cepal dijo que la cantidad de feminicidios se produjo “a pesar de que ha aumentado su visibilidad, la respuesta estatal y la presión ejercida masivamente por los movimientos de mujeres que han expresado su rechazo a la violencia de género en toda la región”.
Las tasas más elevadas de feminicidios se registraron en Honduras (4,7 por cada 100.000 mujeres), República Dominicana (2,4 por cada 100.000 mujeres) y El Salvador (2,1 por cada 100.000 mujeres). En estos tres países se registró una disminución respecto a 2019, al igual que en Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay.
El estudio, realizado por el Observatorio de Igualdad de Género, calificó la situación como una verdadera “pandemia en la sombra”.
Honduras pasó de 6,1 feminicidios por cada 100.000 mujeres en 2019 a 4,7 en 2020, mientras que en República Dominicana la tasa bajó de 2,7 a 2,4 y en El Salvador de 3,3 a 2,1.
Argentina, Chile, México y Nicaragua mantuvieron las mismas tasas, mientras que Ecuador, Costa Rica y Panamá registraron un aumento en comparación con el año anterior.
“No nos cansaremos de visibilizar la violencia que afecta a las mujeres y a las niñas de nuestra región a diario y que repercute en la sociedad en su conjunto, pues constituye un obstáculo para el logro de la igualdad y de un desarrollo y una paz sostenibles”, declaró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este jueves.