En las últimas horas, la alcaldesa Bogotá, Claudia López, anunció que el próximo jueves 22 de septiembre se realizará la jornada del día sin carro y moto en la capital del país.

Esta medida se adoptó luego de varias cancelaciones en lo corrido de 2022. Inicialmente, estaba prevista para febrero, pero ante el pico de contagios con el coronavirus se decidió aplazarla. Posteriormente, la Alcaldía de Bogotá anunció que la nueva fecha sería el jueves 7 de julio, pero se decidió que no se realizaría.

“Está establecida por mandato de la ciudadanía. Este año, como estábamos en pico de pandemia, no lo hicimos en febrero, pero será el día 22 de septiembre, el día sin carro y sin moto en Bogotá. Nos vamos a unir a la celebración mundial de este día”, fueron las palabras de la mandataria local.

Luego de conocerse el anuncio, Fenalco Bogotá - Cundinamarca se mostró en contra de la medida, advirtiendo fuertes efectos en los ingresos de los comerciantes.

El director ejecutivo del gremio, Juan Esteban Orrego, aseguró que una jornada sin carro y sin moto en Bogotá afecta de manera dramática al comercio de la ciudad. “Históricamente, para el 70 % de los comerciantes las ventas caen más del 50 % y el 60 % de las reuniones laborales se aplazan o se cancelan”, dijo.

De acuerdo con Fenalco, “es innegable que las cifras en pérdidas para este año pueden ser peores dadas las actuales condiciones de la ciudad, pues el transporte público llega a su máximo estrés y las personas están únicamente concentradas en llegar a sus lugares de trabajo y hogares, por lo que ventas y planes de ocio caen dramáticamente”.

Según lo explicó la alcaldesa López, el día sin carro y sin moto coincidirá con la entrada en funcionamiento del sistema de bicicletas compartidas en la ciudad, que contará con más de 300 estaciones para que los ciudadanos puedan acceder a ellas a través de una aplicación.

“Los bogotanos, los turistas que vengan a visitarnos, podrán disfrutar estas bicicletas, que en total son 3.300, la mitad de ellas eléctricas, de las estaciones, de los puntos wifi”, dijo la mandataria durante la posesión de la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, quien reemplaza a Felipe Ramírez.

Con la medida se busca incentivar la movilidad sostenible, por lo que se invita a los ciudadanos a utilizar el transporte público, la bicicleta e incluso caminar para trasladarse a sus destinos.

Ante la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, asumió este martes la nueva secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila. | Foto: Secretaría de Movilidad Bogotá

La nueva secretaria de Movilidad de Bogotá es ingeniera Catastral y Geodesta, y fue la encargada de liderar la expedición de la Política Pública de la Bicicleta.

“Es una felicidad encontrarse a una mujer, a una profesional extraordinaria como Deyanira Ávila, quien ha trabajado en diferentes direcciones y subdirecciones de la Secretaría de Movilidad”, precisó la alcaldesa durante la juramentación de la funcionaria.

López señaló que, actualmente, se están visitando todas las obras de infraestructura vial que se adelantan en la ciudad y fue enfática en afirmar que “no vamos a tolerar que ningún contratista no esté haciendo el mayor y el mejor esfuerzo, justo cuando estamos invirtiendo los impuestos de los ciudadanos”.

Reiteró que el Distrito Capital autorizó, desde la pandemia, que todo contratista de obra pública en Bogotá pueda definir tres turnos de trabajo 24 horas al día, de manera tal que se maximicen los tiempos y las obras avancen con rapidez.

“Podemos hacer los tres turnos, podemos trabajar de día y de noche, hemos hecho un gran esfuerzo desde la Secretaría de Movilidad para ajustar los Planes de Manejo de Tráfico (PMT) y darle prioridad al transporte público. No hay excusa”, sostuvo López.

Pidió a la ciudadanía asumir un papel veedor en las obras que se adelantan en la ciudad. “Les pido que sean nuestros ojos, ustedes son los mejores veedores de Bogotá. Por donde ustedes pasen, que no vean una obra en pleno funcionamiento, por favor repórtela en las redes de la Alcaldía Mayor”, aseguró.

Por su parte, la posesionada secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, señaló que uno de sus grandes retos es continuar trabajando conjuntamente en la ejecución del plan de infraestructura.

“Hoy tenemos 500 frentes de obra, el próximo año tendremos 600. Todos tenemos que poner el granito de arena, vamos a estar con todos los equipos en vía; por eso le pedimos a la ciudadanía que haga esa veeduría juiciosa que la alcaldesa mayor está pidiendo”, indicó.