El pasado 29 de septiembre la plenaria del Senado aprobó en último debate la denominada ley Soat que contempla, entre otros, un descuento para que aquellos conductores que no han afectado la póliza, puedan acceder a un descuento del 10 por ciento en la compra del seguro.
La iniciativa tuvo un extenso trámite en el Congreso y se busca incentivar las prácticas de buen manejo para que cuando no se use el SOAT los conductores puedan tener beneficios económicos al momento de adquirir la póliza.
Además, en el proyecto se aprobó que los colombianos no tendrán que renovar su licencia de conducción en enero, para evitar que tengan que pagar los costos que ello representa, en el marco de la crisis económica que dejó la pandemia en el país. La renovación estaba prevista para enero de 2022.
Sin embargo, el texto aprobado tendrá que ser conciliado y se espera que en esta semana se adelante ese trámite, razón por la cual desde Fenalco están pidiendo que se tumbe ese artículo que da un plazo de dos años para renovar licencia de conducción.
“De la manera más respetuosa, acudimos a ustedes con el propósito de manifestarles nuestra preocupación por la inclusión de un artículo nuevo en el último debate del proyecto de ley de SOAT (artículo 11) que amplía por dos (2) años más el vencimiento de las licencias de conducción, y nuestra solicitud de no incluirlo en el texto conciliado”, dice la carta firmada por el presidente de este gremio, Jaime Alberto Cabal.
La argumentación de fondo para la solicitud es que la seguridad vial podría estar en riesgo por cuenta de que debe haber una verificación de condiciones físicas y de coordinación motriz. “Muchas personas pueden estar conduciendo, desde hace casi 10 años, sin confirmar el estado de su visión, su audición y sus reflejos, por lo que consideramos que una ampliación de la vigencia de las licencias, incrementa el riesgo sobre la vida de todas las personas que circulan por las vías del país, sean conductores, ciclistas y/o peatones”.
Para Cabal, la extensión del plazo permitiría que las personas mayores de 80 años, que deben hacer la renovación anualmente, tengan hasta 2024 para un nuevo examen. “Si su licencia de conducción se vence en enero de 2022, el nuevo artículo 11 recién incluido en el cuarto debate les otorgaría dos años más de vigencia, lo cual los pone un riesgo especial como conductores”.
Por eso, piden a los presidentes de Senado y Cámara que tengan en cuenta estas consideraciones ya que reconocen que se está en una reactivación económica y en una racionalización de trámites, pero se preguntan si eso vale la pena por el riesgo de seguridad vial que se puede generar en el país. “Es mayor el impacto negativo sobre la seguridad vial y el incremento del riesgo sobre la vida de las personas, que el impacto económico que pueda llegar a tener sobre el conductor obligado a la renovación”.
Finalmente, Fenalco también advierte que en el trámite del proyecto no hubo consecutividad y que el tema de la ampliación del plazo para renovar licencias se incluyó en el último debate, “por lo que con su inclusión se estarían vulnerando los principios de consecutividad e identidad flexible, ya que la disposición fue incluida por primera vez en el cuarto debate en Senado, a pesar de la ausencia de relación con el contenido del proyecto debatido y aprobado en las etapas anteriores, lo que puede generar su inexequibilidad”.
Se espera que en esta semana los congresistas que están a cargo de la conciliación tomen una decisión final frente a este tema.