La fuerte sequía que vive el país por cuenta del fenómeno de El Niño ha comenzado a afectar al agro colombiano; no solo por los incendios forestales que han arrasado con miles de hectáreas en todo el territorio nacional, sino por los fuertes cambios de temperatura que ponen en riesgo los diferentes cultivos.
Y es que es común que durante las noches y las madrugadas la temperatura desciende forma drástica, mientras que durante la mañana y la tarde los termómetros han alcanzado, en ciertas regiones, marcas nunca antes registradas.
Debido a esto, desde la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol) han realizado un llamado al Gobierno nacional para que brinde ayuda a los agricultores con, por ejemplo, la instalación de sistemas de riesgo que permitan a los campesinos afrontar las consecuencias del cambio climático y así poner a salvo sus cultivos.
“Los productores necesitan sistemas de riego por goteo, necesitamos que el Gobierno nos ayude, que no nos hablen de créditos, sino que estas zonas del país cuenten con ayuda del Ministerio de Agricultura para instalar estos sistemas de riego”, señaló Álvaro, presidente de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol.
De igual forma, desde esta organización, también alertaron sobre el tipo de alimentos que se podrían ver afectados de no ser atendidos de forma urgente por el Gobierno durante la sequía que ya vive el país.
Según el propio Palacio, “los cultivos más afectados en época de sequía son los plátanos, los cítricos, el tomate y la cebolla”.
Desde Asohofrucol también hicieron hincapié en que debido a las condiciones climáticas actuales, los propios agricultores han decidido tomar acciones para intentar mitigar el impacto del sol en sus tierras; sin embargo, la asociación ha lanzado algunos consejos para que los agricultores que no han tomado medidas para proteger sus cultivos, puedan hacerlo de la mejor manera.
La primera recomendación es sobre el cuidado del recurso hídrico, algo esencial para garantizar la seguridad alimentaria en el país; así mismo, la diversificación de cultivos también es otra de las alternativas plateadas por los expertos, ya que tener siembras de diferentes alimentos permite optimizar recursos y afrontar, de diferentes formas, los cambios en el clima.
El agua de lluvia también se ha convertido en una alternativa, pues el almacenarlas, durante los periodos húmedos, puede proporcionar una fuente adicional de agua durante las sequías. Implementar sistemas de recolección de agua de lluvia, como tanques de almacenamiento, puede ser beneficioso para la disponibilidad de agua en momentos críticos.
Cabe señalar que, hasta la fecha, se han presentado en el país un total de 671 incendios, de acuerdo con cifras de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia. Según el boletín de alertas del Ideam, 952 municipios están en alerta por posible aparición de incendios forestales, lo que implica que más del 86 % del país se encuentra bajo alarma. De ese total, 586 están en alerta roja.
Bomberos convocan “sirenazo” y exigen apoyo del Gobierno
El fenómeno de El Niño ha provocado un desastre ambiental en Colombia. Centenares de hectáreas de bosque nativo y páramo se han quemado a causa de los incendios forestales que se han registrado en distintas zonas el país, llevando al límite a los equipos de emergencia, quienes trabajan incesantemente para extinguir las llamas.
Frente al retador panorama, desde la Confederación Nacional de Bomberos se promueve un “sirenazo” nacional, con la finalidad no solo de expresar apoyo y gratitud a quienes luchan para controlar las conflagraciones, sino también para exigir mayor ayuda del Gobierno.
“Hoy quiero invitar a todos los bomberos, voluntarios, oficiales y aeronáuticos, y a toda la comunidad en general, para que nos apoyen este 31 de enero, a las 9:00 a. m. en el ‘Sirenazo por los Bomberos de Colombia’”, expresó Nelson Zuliaca, presidente de la Confederación Nacional de Bomberos de Colombia.
Según expuso Zuliaca, el país tiene “dificultades muy apremiantes”, las cuales el Gobierno nacional “está desconociendo”. Puntualmente, asignó la responsabilidad al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
“Queremos invitar a toda la comunidad en general a que saquen pitos, sirenas, bulla, ruido, por los bomberos de Colombia. Este país se está quemando y hoy nuestro ministro hace caso omiso a todas las solicitudes para que el presupuesto sea aprobado este año”, agregó.