La ministra Susana Muhamad se reunió con el presidente, Gustavo Petro, para determinar las acciones y medidas frente al Fenómeno de El Niño que está golpeando duramente al país ante las altas temperaturas y las alertas de incendios forestales en 747 municipios, además de señalar que “febrero será un mes especialmente crítico, porque habrá ausencia de lluvias”.

“Es cuando vamos a tener la maduración más fuerte, y a finales de marzo se espera que empiece a ceder la situación”, dijo Muhamad según un comunicado de la Presidencia.

En el marco de la reunión se orientó que la Policía Nacional y las Fuerzas Militares –Ejército, Fuerza Aérea y Armada– “se articularán muy activamente para los temas logísticos requeridos en los territorios, para que lleguen las ayudas y se cubran las necesidades que la emergencia vaya generando”, informó.

Santiago de Cali amaneció hoy con temperaturas aproximadas a los 34 Grados, esto debido al fenómeno del niño y los caleños se las ingenian para protegerse del inclemente sol que por estos días golpea a la ciudad. | Foto: El País

Además, en los próximos días se instalará la ‘Sala de Crisis del Fenómeno de El Niño’, de orden nacional, en el marco del sistema nacional de prevención y atención de desastres, anunció la ministra de Ambiente.

Para poder dar prontitud a las medidas y acciones, Muhamad informó que serán convocados gobernadores de varios departamentos a instalar Puestos de Mando Unificado (PMU), para hacer seguimiento permanente a cómo se desenvuelve el evento climático y el impacto en los territorios.

En el comunicado también indica que el gabinete presentó al presidente Petro un reporte de las medidas puestas en marcha durante la fase de alistamiento, al igual que de los recursos invertidos en la misma desde los diferentes sectores de la administración, los cuales ascienden a 683 mil millones de pesos.

Incendio forestal se registró este sábado en Soacha | Foto: Fotomontaje Semana (Imágenes tomadas de cuenta oficial X de Julián Sánchez Perico @JulianPericoJr)

Se decidió reforzar el trabajo a cargo de “los Bomberos con algunas empresas privadas de aviación para poder tener la capacidad disponible frente a la situación de incendios forestales”, precisó Muhamad.

“Llamamos a la ciudadanía, a los gobiernos locales, a todo el sistema de gestión del riesgo y los sistemas departamentales y municipales a que entramos a la fase de reacción, porque sabemos que con el concurso de todas y todos y un trabajo articulado y mancomunado vamos a poder reducir los efectos”, puntualizó la ministra de Ambiente.

Ministra de Medio Ambiente descartó apagón en Colombia

Al término del encuentro de alto nivel en la Casa de Nariño, la cual contó con la participación de varios funcionarios del Gobierno nacional, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, descartó que se registre en Colombia un apagón.

“También estuvimos con el sector eléctrico, en el momento las proyecciones de acuerdo a la durabilidad del niño que debe llegar hasta abril, cuando de acuerdo al Ideam ya debe empezar la fase de neutralidad, no genera que vaya a haber un riesgo de desabastecimiento”, sostuvo la alta funcionaria.

Ministra de Ambiente Susana Muhamad | Foto: Presidencia

Muhamad, señaló que las autoridades realizarán un monitoreo constante sobre los niveles de los embalses como medida preventiva.

La ministra de Ambiente reveló que la situación por incendios forestales en el país es delicada, al señalar que se tiene reporte de cerca de 800 municipios en riesgo por conflagraciones, panorama que está siendo atendido por organismos de emergencia como los bomberos.