La Feria de Cali virtual 2020 está por terminar y el cierre resultó desafortunado para algunos caleños que se enteraron a través de redes sociales como varios opositores a la gestión del actual alcalde Jorge Iván Ospina resultaron amenazados por diferentes medios.
A través de sus redes sociales, la concejal Diana Rojas aseguró que las amenazas llegaron a través de su página web y estarían relacionadas con sus actuaciones como cabildante de la ciudad y claramente por su función de control y veeduría a las decisiones de la administración en la capital del Valle del Cauca.
“He sido amenazada de nuevo, esta vez a través de mi página web. Pido garantías @FiscaliaCol y protección para quienes hacemos control político y social, para quienes denunciamos, preguntamos y cuestionamos, así esto incomode a algunos”, señaló la concejal a través de sus cuentas de redes sociales.
La cabildante respondió a un trino del alcalde Ospina en el que el mandatario argumenta los gastos que representó para la ciudad poner en marcha la Feria de Cali virtual 2020 y que sirvió para “invertir en los artistas, la cultura y la identidad” de los caleños.
“¿De manera que les molesta inversiones en nuestros artistas, en nuestra identidad y cultura? ¿Cómo creen entonces que superaremos lo de encasillar y dañar las ideas, o los comportamientos temerarios?” respondió el alcalde de Cali en su cuenta de Twitter.
Otro peligroso escenario tuvo que vivir el abogado y defensor de derechos humanos, Elmer Montaña, quien fue advertido de un plan para asesinarlo, un plan que ya estaría en marcha y que lo tiene, en las fiestas de fin de año, encerrado y con las amenazas en contra de su vida.
“Las advertencias señalan que se pagó por un plan para asesinarme, así me lo manifestó una persona que se acercó a mi oficina y relató con detalle cómo ese plan ya estaba en marcha. Amenazas que tendrían origen en las críticas a la administración distrital y a algunos contratistas”, aseguró el abogado Montaña a Semana.
El abogado también dijo que desde noviembre viene denunciando el derroche de recursos de la alcaldía de Cali en el alumbrado público y posteriormente en los costos de la Feria de Cali virtual 2020 que, a pesar de no convocar las orquestas a los escenarios físicos, se pagó, en criterio del abogado, como si los artistas hubiesen viajado hasta la ciudad de Cali.
“En noviembre denunciamos el alumbrado navideño, se engañó con elementos o argumento jurídicos que son falsos, hubo irregularidades en los contratos… cada comparsa con luces le costó a la ciudad más de 500 millones de pesos”, aseguró el abogado al advertir las irregularidades que ahora motivaron las advertencias contra su vida.
El abogado Montaña se solidarizó por las amenazas en contra de la concejal Rojas y el periodista Camilo Chara, reconocido también por hacerle seguimiento a varias denuncias que se radicaron por el manejo de recursos públicos de la alcaldía de Cali.
El abogado también advirtió que denunciará las presuntas irregularidades en un permiso que fue otorgado al personero de la ciudad de Cali, Harold Cortés, y que, de acuerdo con el denunciante, se tramitó de manera fraudulenta al punto de dejarle al funcionario casi ocho días libres y fuera del país, además de remunerados.
“Hicimos un derecho de petición para saber qué pasó, por qué salió con ese permiso y fuera del país sin autorización… un permiso firmado el 17 de diciembre y solo hasta ayer la subieron a la página web… permiso que iba hasta el 28 estaba y que se le vio solo hasta el 29”, explicó el abogado.
Las denuncias, en todos los casos ya están en conocimiento de la Policía y la Fiscalía, se espera que en las próximas horas expliquen qué pasó y cuál sería el origen de esas amenazas.
El alcalde
A través de su cuenta de Twitter el acalde de la ciudad de Cali, Jorge Iván Ospina, rechazó las amenazas en contra de los críticos de su gestión y le pidió a la Fiscalía investigar el caso mientras advierte que es un defensor de la vida y la cultura.
“Jamás lo sabe Cali y el país entero se me ocurriría adelantar de manera directa o alentar una agresión o amenaza a quien piensa distinto o critica, eso es fascismo puro y no somos los que militamos por la vida y la cultura los que tengamos esas prácticas @FiscaliaCol investigar”, pidió el alcalde a través de sus redes sociales.