Diciembre marca el cierre del año, lo que lo convierte en un mes de reflexión, balances, y de anticipación por el nuevo comienzo que traerá enero.
Adicionalmente, es un mes en el que las personas toman vacaciones, celebran con sus amigos y sus familiares. Para ello, en el el último mes del año hay dos días feriados:
8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción.
25 de diciembre: Navidad.
En 2024 el 8 de diciembre cae un domingo, mientras que el 25 será un miércoles. Por esta razón, no habrá más puentes festivos o fines de semana largos en lo que resta del año.
Feriados de 2025
Para el año 2025, Colombia tendrá 16 días festivos oficiales, de los cuales 10 caerán en lunes. El Año Nuevo será un miércoles, el Día de la Independencia será un domingo, y tanto la Batalla de Boyacá como la Navidad se celebrarán en jueves.
- Miércoles, 1 de enero: Año nuevo
- Lunes, 6 de enero: Día de los Reyes Magos
- Lunes, 24 de marzo: Día de San José
- Jueves, 17 de abril: Jueves santo
- Viernes, 18 de abril: Viernes santo
- Jueves, 1 de mayo: Día del trabajo
- Lunes, 2 de junio: Corpus Christi
- Lunes, 23 de junio: Día del sagrado corazón de Jesús
- Lunes, 30 de junio: Día de San Pedro y San Pablo
- Domingo, 20 de julio: Día de la independencia de Colombia
- Jueves, 7 de agosto: Día de la batalla de Boyacá
- Lunes, 18 de agosto: Día de la asunción de la virgen María
- Lunes, 13 de octubre: Día de la raza
- Lunes, 3 de noviembre: Día de todos los santos
- Lunes, 17 de noviembre: Día de la independencia de Cartagena
- Lunes, 8 de diciembre: Día de la inmaculada concepción
- Jueves, 25 de diciembre: Navidad
La ley que modifica los festivos
La Ley Emiliani, también conocida como Ley 51 de 1983, es una ley colombiana que regula el traslado de ciertos feriados nacionales para promover fines turísticos y facilitar el disfrute de los días festivos por parte de los trabajadores.
Según esta ley, los feriados que caen entre semana (de lunes a viernes) deben celebrarse siempre en un lunes, excepto cuando coinciden con fechas fijas, como la Navidad o el Año Nuevo. El objetivo de la ley es fomentar el turismo interno, al brindar largos fines de semana para que las personas puedan viajar o disfrutar con su familia. Además, ayuda a la economía al promover el descanso y la recreación.