El procurador Fernando Carrillo le envió al presidente una serie de propuestas para sacar adelante la conversación nacional, previo a la reunión que citó, este martes, con los líderes sindicales en la Casa de Nariño. Carrillo redactó un documento con once recomendaciones para llevar a feliz término la mesa de conversación que Duque instauró con casi 20 representantes que defienden las pretenciones del paro nacional; que ya completa seis días. Como primera medida, el procurador invitó a Duque a reconocer al Comité Nacional del Paro como un interlocutor fundamental para hallar soluciones a las peticiones de la ciudadanía y resaltó que "a fin de fortalecer los insumos para un efectivo diálogo social", es mejor ampliar la base de su gesto a otros actores, además de gobernadores, alcaldes electos y representantes empresariales. "La sociedad reclama mayor inclusión, entendida ésta como mayor voz y participación en el análisis de los problemas y construcción de soluciones", se lee en el documento. Bajo esa consigna, Carrillo hace un llamado a que el gobierno aproveche la "institucionalidad participativa y los espacios de diálogo social ya existentes", para generar una articulación entre los territorios y la nación.
Desde la Procuraduría se viene desarrollando un espacio de intercambio entre líderes empresariales, sociales e instituciones denominado como la Cumbre sobre Diálogo Social y bajo ese formato, Carrillo propuso que el Gobierno y los miembros del Comité Nacional del Paro se encuentren en "un escenario de generación de confianza" el próximo 9 de diciembre en Cartagena.
Además, explicó que si el Gobierno así lo requiere puede implementar la misma metodología de la cumbre para la conversación nacional: 1) crear una constitución de un grupo gestor para cada mesa (integrado por líderes de diversos sectores regionales y nacionales). 2) hacer actividades preparatorias (en donde cada sector actúa como anfitrión y promotor del diálogo) y 3) adelantar reuniones de las mesas (para estimular el diálogo y la reflexión).
Finalmente, el procurador afirmó que "es imprescindible su participación directa, así como el encuentro cercano con los liderazgos sociales y liderazgos ciudadanos que vayan emergiendo de este proceso".