Fernando Ruiz, exministro de Salud de Colombia, denunció un acto de discriminación contra un académico africano que arribó al país el pasado 18 de octubre para participar en un congreso internacional de sistemas de salud.

Quien se desempeñó como jefe de esta cartera en el gobierno de Iván Duque, asumiendo el reto de lidiar con la covid-19, hizo eco de un hilo en Twitter realizado por el investigador Lansana Hassim Kallon, oriundo de Sierra Leona, en el que se refirió al trato recibido por Migración Colombia.

Fernando Ruiz trinó: “¿Qué pasa Cancillería y Migración Colombia? ¿Por qué el trato discriminatorio contra académicos e investigadores africanos cuyo único objetivo es asistir a un congreso mundial sobre sistemas de salud? Trato negativo en visado, maltrato en Migración. ¿En el gobierno del cambio?”, expuso el exministro.

En su cuenta en Twitter, Lansana Hassim Kallon, investigador de sistemas de salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sierra Leona, narró: “Me enfrenté a un terrible chequeo de Migración Colombia en Bogotá al llegar ayer. Como si fuera un criminal, fui escoltado por cuatro oficiales de Migración fuertes y corpulentos desde el vuelo, como un criminal buscado”.

Pero no fue lo único, según él, una vez llegó a Colombia, un oficial de Migración revisó sus redes sociales, así como sus búsquedas en Google. En su denuncia a través de Twitter etiquetó a Health Systems Global, organización internacional dedicada a promover sistemas de salud.

“El oficial de control fronterizo revisó cada centímetro de mi teléfono, incluido mi Facebook, WhatsApp, conversaciones por correo electrónico y números de teléfono. Incluso revisaron mi historial de navegación. Nadie tiene que pasar por lo que yo enfrento”, expuso.

Lansana Hassim Kallon agregó que estuvo siendo interrogado por los oficiales de Migración Colombia por más de una hora, a lo mejor por ser el único africano en el vuelo que arribó a este país, y expuso que lo ocurrido afectó su paz mental durante su visita.

“Pensé que tenía que enfrentar eso como el único africano en mi vuelo, pasando más de una hora interrogado por los oficiales. Todavía estoy tratando de recuperarme del estrés mental por el que pasé. Rezo para que mis colegas africanos no se enfrenten a lo mismo”, expuso.

Y concluyó diciendo que se está contactando con Health Systems Global para tener un enlace en Migración y que, en países como Colombia, otros ciudadanos no tengan que atravesar lo mismo que él.

“Todavía contando mi calvario con los miembros del personal de Migración Colombia en el aeropuerto de Bogotá. Estoy solicitando amablemente a @H_S_Global que tenga un controlador en inmigración para comunicarse con @MigracionCol para salvar a los africanos de la vergüenza innecesaria y el estrés mental que enfrenté a mi llegada”, contó.

Fernando Ruiz critica manejo de la viruela del mono

Apenas tres días atrás, el 21 de octubre, Fernando Ruiz le lanzó duras críticas al manejo de la vacunación de la viruela del mono o viruela símica en Colombia y afirmó que se retrocedió 50 años en el manejo de esta modalidad.

“El acceso a vacunas contra viruela símica y nuestra soberanía y seguridad sanitaria pasaron a depender de un tercero y sus prioridades de investigación. Hemos retrocedido 50 años en vacunación. En tanto “negociamos”, que el contagio y el dolor sigan. Patético @MinSaludCol”, manifestó el exfuncionario en su cuenta de Twitter.

Las críticas del exministro del gobierno del expresidente Iván Duque se dieron como reacción a un comunicado de prensa del Ministerio de Salud, en cabeza de Carolina Corcho, en el cual se informó el “adelanto de las negociaciones de un memorando de entendimiento que permitirá la llegada de 25 mil dosis de vacunas contra la viruela símica”.

La reciente crítica del exministro se suma a su posición sobre la vacunación de la viruela símica y publicada en un artículo de opinión en SEMANA, en el que Ruiz explicó que esta inmunización “no tiene las mismas implicaciones que la vacunación contra el covid-19. No es masiva, dado que el riesgo no es diseminado, sino concentrado en poblaciones vulnerables y la mortalidad es mucho menor”.