Una dura respuesta lanzó el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, al fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, quien en las últimas horas emitió fuertes críticas al Gobierno al mencionar que el orden público le había quedado grande.
El ministro Velásquez rechazó dichas afirmaciones e indicó que el fiscal general estaba haciendo campaña política. “Ahora participa de un consejo de seguridad para hacer críticas al Gobierno en lo que se ha mostrado y es evidente para el país en una campaña política”, afirmó el ministro.
El ministro Velásquez, quien se fue con toda, agregó: “Está interviniendo siempre en las críticas al Gobierno, desde una perspectiva puramente política. Desde hace tiempos, el fiscal general abandonó su deber de cooperación, de colaboración, que es además un mandato constitucional, con las demás ramas del poder público”.
Además, manifestó: “Nosotros invitamos al fiscal general a todos los consejos de seguridad y nunca asistió a ninguna parte del país, ni a Bogotá”.
Frente a las órdenes de captura que no se han hecho efectivas y que fueron objeto de crítica por parte del fiscal al Gobierno, el ministro le recordó al jefe del ente acusador que cuenta con el CTI, que también realiza capturas.
“La Fiscalía General de la Nación tiene, según lo manifestaba el director del CTI, ocho mil funcionarios que tienen capacidad, competencia, por ejemplo, para hacer efectivas las órdenes de captura”, dijo el ministro.
“En Medellín señala que hay 174 delincuentes en las calles, y que la Policía Nacional no ejecuta ninguna de esas órdenes de captura. Pues si yo soy un fiscal comprometido con el país, comprometido con la seguridad, dispongo entonces como fiscal general, porque tengo la autoridad, una comisión especial del CTI para que capture a esos 174 delincuentes, o personas que tienen orden de captura, antes de estar señalando que hay una omisión de parte de la Policía Nacional, en lo que él además ha venido ya con un discurso recurrente contra la fuerza pública”, agregó Velásquez.
Fiscal Barbosa se despacha: “Le quedó grande el orden público a Petro”
Al término del consejo de seguridad en Medellín, el fiscal Barbosa lanzó duras críticas al presidente Gustavo Petro por la crisis delincuencial que enfrenta Colombia, en todas las regiones, y la falta de respuesta operativa.
Barbosa calificó negativamente la estrategia del mandatario para hacerles contrapeso a los ilegales: “Hoy hay un desorden absoluto de orden público en Colombia. Le quedó grande el orden público y la seguridad a Gustavo Petro”.
En medio de su discurso, Barbosa reveló que en el territorio nacional hay 3.446 órdenes de detenciones sin ejecutar y buena parte de ellas están concentradas en las veredas. Al menos 547 de los procesos tienen relación con las muertes violentas de reincorporados, defensores de derechos humanos y familiares de firmantes de paz.
La crítica al presidente Petro radica en la demora en hacer efectivas esas capturas que ya tienen el visto bueno del ente de acusación, dado que él es la cabeza de la fuerza pública: “El gobierno de la vida termina siendo el gobierno que no captura a los bandidos que asesinan a líderes sociales y a los defensores de derechos humanos”, agregó el fiscal.
Las pullas fueron más allá de la seguridad. Francisco Barbosa mencionó desde la ciudad de Medellín que el primer mandatario “encarna la antiinstitucionalidad colombiana”, a raíz de las confrontaciones que ha tenido ante la opinión pública con la Fiscalía General de la Nación y las diferentes organizaciones estatales.