Una larga lista de lujos y excentricidades reveló la Fiscalía en la audiencia de imputación de cargos contra Nicolás Petro por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. “Usted solo contaba en su cuenta con 280 millones de pesos, pero sus gastos superaban los 1.000 millones de pesos para el año 2022″, dijo el fiscal del caso.
“Dinero injustificado que no fue producto de su actividad económica. Compró un carro Mercedes Benz por un valor de 200 millones de pesos, pagados en efectivo, para entregárselo a Daysuris Vásquez y ponerlo a nombre de otra persona, a nombre del padre de ella y después de su hermana; la señora Gley y el padre no podrían soportar ese gasto”, aseguró el fiscal.
De acuerdo con la Fiscalía, Nicolás Petro gastaba más dinero del que recibía como diputado. Solo en el 2022 habría una diferencia de más de 1.000 millones de pesos que hasta la fecha no han sido justificados por parte del procesado.
El fiscal del caso sostuvo que en la trazabilidad que le hicieron al diputado Petro se encontraron varios gastos personales en Bogotá y Barranquilla, en donde se encontraron compras de costos elementos de reconocidas y lujosas marcas como Ferragamo y Carolina Herrera.
Otro hecho fue la compra de la “mansión”, como la llamó la Fiscalía, al referirse a una casa en el condominio La Herradura, en Barranquilla. “Con los dineros recibidos por usted en efectivo e injustificados y, al no ser producto de dicha actividad económica en calidad de diputado, invirtió en la casa número 4 en el condominio La Herradura. Llegó como arrendador y decidió comprar la mansión. Usted, Nicolás y Daysuris vivieron en arredamiento y luego mostraron su intención de compra, acordándose en 1.650 millones de pesos”, dijo el Fiscal.
“Creo que todos nos haríamos hacer elegir como diputados, ¡200 millones de pesos, por favor! Señor Nicolás, usted no cuenta con otra actividad económica que le genere ingresos, ninguna. De hecho, señor Nicolás, en sus declaraciones de renta presentadas para el año 2020 y 2021 enunció tener únicamente rentas derivadas de su trabajo como diputado por la Asamblea del Atlántico, con un patrimonio para el año 2020 de 52′800.000 pesos”, dijo el fiscal del caso, Mario Burgos.
De acuerdo con el ente acusador, “ganaba 13 millones, salario integral aproximadamente 18′700.000 pesos como diputado. Los pagos de nómina, señor Nicolás, a 31 de diciembre del 2020, usted tenía un saldo de $ 28′222.346 y en el 2021 un saldo reportado y corroborado de $57′025.738 con una diferencia de $ 24′649.654 y de $ 97′580.262, respectivamente, entre año y año, para que usted me vaya entendiendo. De acuerdo con lo reportado para su patrimonio. Está bien, señor Nicolás, usted no reportó tener obligaciones financieras”, enfatizó.
Así fue audiencia de legalización de capturas de Nicolás Petro y Day Vásquez
En la mañana del pasado domingo, la Fiscalía le pidió a la jueza 74 de control de garantías de Bogotá legalizar la captura de Nicolás Petro y Day Vásquez. Esto después que la diligencia que se iba a celebrar el pasado sábado en la noche fracasara por la no presencia de los abogados de Vásquez.
Primero que todo, el fiscal delegado ante el Tribunal, Mario Burgos, solicitó legalizar los elementos incautados en el operativo adelantado a las 6:30 a. m. del sábado en la ciudad de Barranquilla.
En este trámite, el delegado del ente investigador manifestó que todo el procedimiento fue acorde a la ley, puesto que fue ordenado por un juzgado. Igualmente, que a los dos procesados se les leyeron sus respectivos derechos y se les informó sobre los hechos por los cuales habían sido detenidos, así como la posibilidad de contactarse con sus abogados de confianza.
Posteriormente, la Fiscalía General les imputaría los cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito a Nicolás Petro. Mientras que Day Vásquez será procesada por los delitos de lavado de activos y violación de datos personales, “por hechos ocurridos desde 2022 a la fecha”, informó la Fiscalía General mediante un comunicado.
En la tarde del sábado, en un complejo operativo, fueron trasladados desde el aeropuerto militar de Catam hasta el búnker de la Fiscalía General, ubicado en el occidente de Bogotá.
Este fue el minuto a minuto de la audiencia
6:40 p. m. El juez da por finalizada la audiencia de este domingo e invita a todas las partes a estar presentes el próximo martes.
6:38 p. m. Las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento serán públicas.
6:20 p. m. El despacho judicial anuncia que la audiencia de imputación de cargos quedó para el martes primero de agosto a las 8:00 a. m. Mientras tanto, Nicolás Petro y Day Vásquez seguirán detenidos en las celdas del búnker de la Fiscalía.
6:00 p. m. Las partes deberán definir si continúan inmediatamente con la audiencia de imputación de cargos o se fija una nueva fecha.
5:45 p. m. El juez legalizó, después de siete horas, la captura de Nicolás Petro y Day Vásquez. Los abogados de los procesados anunciaron que no presentarán recurso de apelación en contra de la decisión judicial.
2:04 p. m. Se reanuda la audiencia con la intervención de la delegada de la Procuraduría General frente a la solicitud de legalizar los allanamientos.
12:45 p. m. El juez de control de garantías da un receso de una hora para el almuerzo de todos los sujetos procesales. Después del receso, la defensa de Nicolás Petro presentará sus argumentos frente a la solicitud del fiscal en cuanto al allanamiento y registro.
10:04 a. m. La Secretaría del Juzgado suspende la transmisión de la audiencia.
10:00 a. m. La defensa cuestionó la posición del fiscal Burgos, asegurando que ha sido amenazante. El abogado Juan Trujillo asegura que no cuenta con las garantías procesales, por lo que pidió que Nicolás Petro sea trasladado a otra sala.
9:58 a. m. El juez de control de garantías fija las reglas de juego para la realización de la audiencia que se celebrará este domingo. Las diligencias de solicitud de allanamiento de los elementos incautados y la captura serán reservadas.
9:50 a. m. Day Vásquez, tras su presentación, le informa al juez que la Fiscalía General le ha garantizado todos sus derechos procesales.
9:46 a. m. La defensa de Nicolás Petro pide que sea trasladado a una sala en la que no esté presente el fiscal Mario Burgos.
9:41 a. m. Nicolás Petro y Day Vásquez, quienes se encuentran en una sala en el búnker de la Fiscalía, se presentan ante el juzgado 74 de control de garantías de Bogotá.
9:35 a. m. El juez de control de garantías instala la diligencia judicial en la que la Fiscalía General solicitará, primero que todo, legalizar la captura de Nicolás Petro y Day Vásquez.