El presidente de la República, Iván Duque, realizó una férrea defensa a las Fuerzas Militares por el bombardeo que se desplegó en un campamento de la guerrilla del ELN en contra del extinto jefe de ese grupo subversivo alias Fabián, luego de que en las últimas horas se conocieran denuncias de que entre las víctimas del operativo habría menores de edad reclutados por la guerrilla.
El mandatario colombiano explicó que en ese tipo de operativos que llevan a cabo las Fuerzas Militares se hace con un estricto apego a protocolos, en los que se definen blancos legítimos.
“Nuestra fuerza pública se rige por los estándares internacionales de blancos legítimos y cuando se trata de grandes criminales que pueden perpetrar grandes riesgos al país, pues obra conforme a esos criterios”, sostuvo Duque.
El jefe de Estado habló de la importancia de ese tipo de acciones contra el terrorismo: “Las Fuerzas Militares han enfrentado uno de los criminales más peligroso de nuestro país como lo es alias Fabián, en ese campamento no solamente se fraguaban actos terroristas sino también se fraguaban asesinatos de líderes sociales”.
A renglón seguido, el presidente Duque hizo referencia al campamento de alias Fabián, aclarando que no había civiles y que se estaba atacando un blanco legítimo.
“En ese campamento se fraguaban secuestros, se fraguaban casos de reclutamiento, de minas antipersona, entonces la fuerza pública tiene que actuar contra estos criminales tienen que hacerlo con toda la fortaleza, pero también como lo ha hecho en muchas ocasiones ha podido rescatar de la garras de esos grupos organizados armados al margen de la ley a muchos menores”, recalcó.
Subrayó en su declaración en Leticias (Amazonas) “ciertamente en estos casos se trata de campamentos guerrilleros, de campamentos terroristas, ahí no habían civiles, se estaba enfrentando un blanco legítimo y por supuesto como lo ha venido esperando con toda claridad y transparencia las Fuerzas Militares ellos operan conforme a los protocolos”.
Esta semana y por medio de su cuenta de Twitter, el senador Iván Cepeda denunció que en el bombardeo del pasado 16 de septiembre que realizaron las Fuerzas Militares contra la guerrilla del ELN se encuentran un joven de 13 años y tres de 17, quienes murieron en la operación. Cepeda dijo que radicó un derecho de petición al Instituto de Medicina Legal para establecer la información de quienes murieron en el bombardeo que se adelantó en el litoral San Juan del departamento de Chocó.
“De las ocho personas que murieron en ese bombardeo, cuatro eran adolescentes y un menor de 13 años de edad”, hecho que calificó el dato como espeluznante debido a que muestra dos graves realidades, una, que se sigue incrementando el reclutamiento forzado de menores, culpando al gobierno de este flagelo debido a una falta de política de paz, según advirtió.
Por último, el Comando General de las Fuerza Militares emitió un comunicado respondiendo a las denuncias, en el que señaló que el reclutamiento de menores constituye un crimen de guerra que ha sido una práctica sistemática e histórica realizada por todos los GAO en el territorio nacional, por lo que son ellos los llamados a responder por esta conducta según el DIH (artículo 51 numeral 7 del protocolo I de Ginebra de 1977) y lo contenido en el Estatuto de Roma (artículo 8 literal B del numeral 23).