El Festival Francisco el Hombre, dentro de su programación para este sábado 9 de abril, tiene una actividad imperdible: el Festival Comunitario Descubriendo Talentos, un evento que es posible gracias a la articulación entre los organizadores de la actividad cultural y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), a través de su campaña Somos Panas Colombia, que por cuarto año consecutivo unen esfuerzos para celebrar la solidaridad y la hermandad que une a colombianos y venezolanos en la región Caribe.
Es la primera vez que el Festival Francisco el Hombre sale de sus escenarios tradicionales en Riohacha para realizar una actividad en otro punto de La Guajira. El lugar escogido es conocido como La Pista, una comunidad ubicada en la antigua pista del aeropuerto de Maicao, considerada uno de los asentamientos humanos más grandes de La Guajira.
La Pista se ha convertido en un lugar de acogida para cerca de 13.000 familias provenientes de Venezuela: refugiados, migrantes, población indígena wayúu y colombianos retornados.
A pesar de las múltiples necesidades que enfrentan, los miembros de la comunidad y sus líderes y lideresas trabajan a diario para reconstruir sus proyectos de vida, promoviendo espacios de articulación y trabajo en equipo.
La idea, asegura Ángela Méndez, asociada de Comunicaciones de Acnur para la región Caribe, es “mostrarle al país que la inclusión y la integración sí son posibles, que compartimos los mismos sueños, y también las mismas necesidades, y que cuando colombianos y venezolanos nos unimos, podemos lograr grandes cosas”.
Para Doménico Restrepo, productor General del Festival Francisco el Hombre, esta actividad comunitaria es fundamental para continuar fortaleciendo el proceso de integración.
“Este es el festival del reencuentro para celebrar la vida, para volver a reencontrarnos, pero también es el festival para desalentar la xenofobia, para integrarnos con nuestros hermanos venezolanos y poder servirles como muchas veces nos sirvieron a nosotros”, dijo Restrepo.
Un día de fiesta con actividades en dos escenarios distintos y que funcionarán de manera simultánea. En el primero los visitantes podrán recorrer los puestos de 57 emprendimientos de venezolanos y colombianos, y en el segundo podrán disfrutar de diferentes muestras artísticas como presentaciones de danza wayúu, un grupo de Hip Hop, y danzas de los barrios Ovidio Mejía, San Agustín, además de un baile organizado por el grupo CENDA Construyendo Unidad.
La jornada finalizará con broche de oro con la presentación de Juancho Fuentes, ganador del Festival Francisco el Hombre 2020, y quien, a ritmo de vallenato, recordará que la música es un lenguaje universal.
“Definitivamente la música une a los pueblos. Me parece muy ameno poder compartir con nuestros hermanos venezolanos y que ellos se sientan parte de nosotros a través del folclor vallenato. Nací aquí en Colombia, pero viví muchísimos años en Venezuela, y por eso la invitación es a acogerlos con un abrazo fraternal y no estigmatizarlos”, afirmó Juancho Fuentes.
Yuraima García, lideresa de la comunidad de La Pista, manifestó que este festival comunitario es un ejemplo para el país y que se sienten muy felices y agradecidos por hacer este evento en La Pista, debido a que son pocas las actividades que se realizan en este sector.
“Esta es una muestra de que sí somos tomados en cuenta y que sí puede haber integración entre colombianos y venezolanos sin importar de donde vengamos”, dijo García.
Con esta actividad, Acnur reafirma su compromiso con la población refugiada y migrante, así como con la comunidad colombiana que los ha acogido, con el fin de seguir promoviendo espacios de inclusión e integración que les permitan tener un mejor futuro en Colombia.