Mediante el Decreto 312 de 2020, la Gobernación de Cundinamarca restringió la movilidad en el departamento durante los puentes festivos que comprenden las fechas del 11 al 15, 18 al 22 y del 25 al 29 de junio; esto con la finalidad de evitar que que la ciudadanía aproveche estos fines de semana para hacer actividades de turismo entre municipios y se propague todavía más la covid-19. La medida comienza a regir desde las 11:59 p.m. de los días jueves -previos a cada puente- y termina los lunes festivos a la misma hora en los 116 municipios de Cundinamarca. La normavita exceptúa a quienes laboran en el sector de servicio público de transporte en los respectivos territorios y a aquellas personas que estén incluidas en las excepciones decretadas por el Gobierno nacional.
Las autoridades de tránsito y transporte de Cundinamarca y del Distrito de Bogotá instalarán 90 puntos de control para garantizar que las personas obedezcan la permanancia en su lugar de domicilio.
"Ha iniciado la reactivación económica pero esa reactivación debe ser paulatina y responsable, estamos haciendo cien mil pruebas aleatorias, estamos permitiendo muchas actividades pero para poder llegar a abrir el turismo, debemos ir poco a poco, por eso hacemos un llamado a todas las personas que pretenden salir durante este puente festivo para que se queden en sus casas", señaló el gobernador Nicolás García.
Quien intente evadir la medida podría sufrir sanciones, multas y hasta la inmovilización del vehículo. Según cifras de la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca se busca reducir el promedio de 317.578 vehículos que recorren las carreteras del departamento en un fin de semana. Cabe recordar que 59 de los 116 municipios de Cundinamarca están libres de covid-19 y en ellos se han permitido mayores libertades en la reapertura del comercio y otros sectores productivos de la economía.