Esta mañana, el candidato presidencial del Equipo por Colombia Federico Gutiérrez llegó hasta Ciudad Bolívar, una de las zonas más deprimidas de Bogotá, para hablar con grupos de mujeres y jóvenes.

Desde el Portal de El Tunal hasta El Paraíso, el candidato compartió en una de las cabinas de TransMicable con varias mujeres madres cabezas de familia.

Algunas de ellas llevaban a sus hijos de brazos y Fico les contó lo que hará por las mujeres, en caso de llegar a la Casa de Nariño. Les dijo que se va a ocupar de que ni sus hijos ni ellas aguanten hambre.

Anunció que pondrá en marcha un programa para “acabar con la pobreza” que hoy golpea a casi 20 millones de personas en Colombia. Entre ellos, las mujeres y los jóvenes son los más afectados.

La propuesta de Fico de “acabar la pobreza” consiste en un plan integral dirigido a la familia, que contempla auxilios monetarios para todos los grupos sociales que viven en esa condición.

También habló con jóvenes del sector, compartió con ellos, los vio bailar y les explicó los programas de “resocialización” que pondrá en marcha.

Pero esta es apenas la primera estación de un recorrido de más de 15 horas que Fico hará este martes por toda Bogotá y donde recibirá el apoyo de sectores sociales: mujeres, indígenas, grupos religiosos, taxistas y trabajadores informales.

El candidato estará, por ejemplo, en la icónica Plaza de Los Mártires, en el centro de la ciudad, donde hará un pronunciamiento sobre la seguridad para la capital del país y la resocialización de los jóvenes.

Bogotá padece en la actualidad unos niveles de inseguridad ciudadana muy graves. Las cifras de hurto y atraco en todos los lugares de la ciudad se han disparado y la gente tiene miedo de salir a las calles.

Como alcalde de Medellín Fico enfrentó la criminalidad y persiguió a los líderes de las bandas, pero puso en marcha programas sociales para ofrecer oportunidades a los jóvenes que, por falta de estudio y trabajo, terminan conformando pandillas.

Este recorrido por la capital irá hasta las 10:00 p. m.

Infiltraciones

Este martes se conoció que en una de las sedes de la campaña de Gutiérrez en Medellín la Policía descubrió, el pasado viernes, un dispositivo instalado de manera ilegal en el techo de la edificación. El sistema estaba compuesto por un micrófono, una cámara y una sim card que transmitía una señal en vivo las 24 horas del día.

El grave hallazgo disparó las alarmas en la campaña, donde se ordenó una revisión minuciosa en todas las sedes. En la Fiscalía ya existe una noticia criminal sobre el hecho.

SEMANA conoció que en el sitio donde fueron hallados los dispositivos de transmisión se realizaban reuniones clave en las que se tomaban decisiones estratégicas de la campaña. Esos encuentros eran liderados directamente por Federico Gutiérrez y su equipo principal.

Las preguntas que surgen son: ¿quién instaló este dispositivo? ¿Para qué? ¿Está relacionado este hecho con otra campaña presidencial?

Este escándalo estalla solo unos días después de que el abogado Miguel Ángel del Río, del Pacto Histórico, reconociera en SEMANA la infiltración de la campaña de Fico.

“Claro que los tenemos infiltrados, tenemos a una persona en cada casa electoral, ya están adentro”, le dijo del Río a SEMANA, el pasado primero de mayo.