A solo días de la primera vuelta presidencial, el candidato Fico Gutiérrez comunicó las que serían sus primeras 10 decisiones si llega a ser electo como presidente de Colombia. Según confirmó, estas acciones serían ordenadas el mismo día en que se posesione, el 7 de agosto del presente año.

Las acciones presentadas están orientadas a la lucha contra la corrupción y la violencia, el superar el hambre y la pobreza, así como reducir la desigualdad que se vive en todo el territorio nacional. Además de las decisiones, el candidato también enlistó una serie de compromisos que extendería con los ciudadanos.

Las primeras tres decisiones que el candidato por el Equipo por Colombia afirmó que ordenaría tienen que ver con el desarrollo social, y dirigidas especialmente a las familias colombianas. En un inicio pediría una revisión al proceso de implementación del Sisbén IV, con el objetivo de que se beneficie a las personas que realmente lo necesiten y que ninguno de ellos quede por fuera, con respecto a los subsidios del gobierno.

Su segunda decisión se centra en dar inicio a la estrategia Madres Cuidadoras, por lo que informó que creará Centros de Cuidado y Atención Especial (CECAE). Con esta propuesta busca que las madres que se dedican al cuidado de niños, personas discapacitadas o adultos mayores puedan encontrar un trabajo y generar un nuevo ingreso a sus hogares.

Los programas “Colombia Sin Hambre” y “Colombia Sin Pobreza”, entran en las primeras decisiones de Fico, el primero de ellos promete asegurar las tres comidas diarias a las familias que se encuentran en pobreza extrema, mientras que el segundo busca dar una renta básica a 5 millones de familias, y para 10 millones de familias brindar protección social para luchar en contra de la pobreza.

La siguiente decisión tiene que ver con la educación y la generación de empleo para jóvenes. Fico Gutiérrez buscaría la condonación de deudas con el Icetex, la suspensión del cobro de intereses a estudiantes de condiciones vulnerables y el replanteamiento de los créditos de la institución. Entre otras acciones dirigidas al fomento de la educación superior con el Sena, y planteles universitarios.

El candidato se comprometió a poner en marcha la navegabilidad del río Magdalena. | Foto: Facebook Fico Gutiérrez.

En lucha contra la corrupción, el candidato afirmó que haría una reducción del 10 % de los gastos burocráticos, empezando con el congelamiento de salarios de altos directivos gubernamentales, así como la eliminación de varios cargos que según insistió “no son necesarios”. “Supresión de publicidad, eventos o agasajos oficiales. De igual manera le pediré al Congreso que apenas iniciemos el Gobierno, haya una suspensión de las vacaciones de ellos para que trabajemos intensamente en las reformas que necesita el país”, expresó Gutiérrez.

En un solo punto el candidato del Equipo por Colombia mezcló varios temas en los que decretaría, como la integración de las EPS para agilizar los trámites, la enajenación de bienes de la “mafia”, con lo que sumaría unos 20 billones de pesos a la economía nacional. La descongestión de las cárceles entre sus decisiones, así como la inversión de las regalías para distintos proyectos.

Aunque ya ha venido siendo claro con su apoyo a los acuerdos de paz, estos también tuvieron una participación en las que serían sus primeras 10 decisiones, afirmando que velaría por su cumplimiento.

Para las regiones, enlistó los que para él son los principales problemas en cada una de las ciudades importantes en el país, como la reducción en tarifas de energía en el Caribe, para Cali y Medellín no indicó un plan para la seguridad, sino más bien una “recuperación social”; en Bogotá su prioridad será el Metro.

Empero, para el Catatumbo, Pacifico Sur, y Bajo Cauca Antioqueño, sí resaltó un “Plan de Choque para la Recuperación de la Seguridad y la presencia estatal”. En el resto del país, Fico afirma que desplegaría brigadas anti-atraco.

Con respecto a la economía, el candidato presidencial afirmó que es necesario ayudar a los trabajadores que ganan solo un mínimo y que enfrentan los altos precios por inflación. Además recalcó la importancia de intervenir la vías terciarias, los proyectos de vías 4G y 5G.

“Impulso a 450 mil soluciones de vivienda iniciales (250 mil VIS: 200 mil urbanas, 50 mil rurales); 50 mil mejoramientos, 80 mil conexiones a acueducto y saneamiento, 50 mil arrendamientos, y fomento a la construcción de 50 mil viviendas No VIS. Con vivienda jalonaremos 26 sectores y por cada $1 billón de demanda generaremos 50 mil trabajos”, aseguró el candidato del Equipo por Colombia.

Finalmente Fico agregó que financiaría al sector agropecuario, le apostaría a la reducción de la brecha digital e impulsaría el emprendimiento en el país. Agregó a demás los compromisos que adquiriría con el país si llega a ser el presidente electo:

1. No expropiar los recursos de los colombianos, ni sus pensiones ni los bolsillos de las familias colombianas.

2. No perseguir a la prensa, ni a la oposición, ni a los que piensan diferente.

3. Respetar la vida en todas sus expresiones.

4. No modificar la Constitución para buscar perpetuarme en el poder.

5. No tomarme las instituciones y respetar su independencia, especialmente el Banco de la República y la Rama Judicial.

6. Respetar la libertad de cultos.

7. Trabajar incansablemente, dando la cara en las regiones, luchando contra la corrupción y la impunidad, y gobernando con los mejores.