En medio de la entrevista entre el precandidato presidencial Fico Gutiérrez (quien es reconocido por haber sido alcalde de Medellín) y la revista SEMANA, Gutiérrez calificó como “mentiroso” al actual mandatario de la capital antiqueña, Daniel Quintero, por negar unas supuestas denuncias sobre corrupción en su administración ante la Fiscalía.
Al preguntarle a Gutiérrez sobre su opinión personal del mandato de Quintero y del por qué insistía que este debía salir de la Alcaldía, el precandidato fue claro al afirmar que el actual alcalde de Medellín había divido a la ciudadanía y, como si esto no fuera poco, tendría muchos cuestionamientos acerca del manejo de recursos públicos.
“Porque lo que hizo fue dividir la ciudad y en mi concepto hay malos manejos, esta no es una discusión política o partidista, es una discusión ética. Hay muchos cuestionamientos a su gestión”, afirmó Gutiérrez, y agregó que aunque muchos creían que la división era solamente entre dos sectores políticos, sino que realmente él evidenciaba una fragmentación mucho más profunda en los medellinenses.
“Hay que ver el deterioro de la ciudad en dos años y esto no es como lo han querido mostrar, como una discusión entre dos sectores políticos no más. Hay muchos sectores políticos que inclusive hoy somos opuestos y estamos de acuerdo en que Medellín no va bien”, resaltó el precandidato sobre su opinión en la administración de Quintero.
Y siguiendo su respuesta sobre el porqué el actual alcalde de Medellín debería dejar su cargo —Quintero atraviesa un proceso de revocatoria de su mandato—. El precandidato afirmó que durante dos años había sido testigo de los falsos testimonios que el funcionario daba a la ciudadanía.
“Yo he hecho un esfuerzo inmenso durante dos años de gestión de Daniel y ha sido imposible cogerlo en una sola verdad”, fue la dura crítica de Gutiérrez contra Quintero, quien a reglón seguido afirmó que habían denuncias por corrupción en contra de este funcionario en la Fiscalía General de la Nación, aunque no ahondó en detalles sobre estas.
“El alcalde Quintero dice que no las hay, que no las encontró…”, expresó la conductora y directora de la casa editorial de SEMANA, Vicky Dávila, recalcando que cuando se le preguntó al funcionario había expresado que no tenía conocimiento de estas. Sin embargo, Gutiérrez afirmó que esto era otra de las mentiras de Quintero. “Allá están, otra mentira más de él”, aseguró el precandidato.
A reglón seguido, Gutiérrez continuó asegurando que el problema del alcalde Quintero era su mala gestión en la ciudad y dejó en claro que aunque él estaba optando por gobernar el país, no dejaría de preocuparse por Medellín. “Él polarizó a la ciudad (Quintero) y hay mucha gente que se siente no solo excluida, sino atacada. En términos objetivos, la ciudad tiene un deterioro en muchos programas sociales, a mí me da pesar... No, nunca dejaré sola a Medellín y me duele lo que está pasando”, acotó el precandidato y afirmó que los empresarios debían denunciar al actual alcalde por la forma en cómo estaba tratando a los empresarios de la ciudad.
Gutiérrez explicó que para Medellín había sido importante durante muchos años las alianzas entre el sector privado y el público, ya que luego de los duros años del narcotráfico que marcaron la ciudad, esta relación era la que había mantenido unida a la ciudad, sin embargo, esta se habría derrumbado tras meses de gobernanza de Quintero, según el precandidato.
En ese sentido, se recordó la polémica forma en que Quintero había comparado el Grupo de Empresarios de Antioquia (GEA), con Pablo Escobar y había dicho que este era un “cartel” que se había adueñado de la política y el poder de Medellín, a lo que el precandidato expresó estar totalmente en desacuerdo y, además, dijo que este sector debía tomar represalias en contra del alcalde.
“No hay derecho a que haya hecho eso y me parece que los empresarios se han demorado en interponerle una demanda. Aquí no puede haber medias tintas. Los empresarios tienen que defender no solo su honra, sino la ciudad y la sociedad...Me parece un discurso peligroso y muestra mucho de su carácter autoritario. Me parece gravísimo el ataque y el populismo contra el sector empresarial”, fueron las palabras de Gutiérrez.